24 de febrero de 2020
 

Salud Pública tacha de chantaje el anuncio de Soria de retirar los fondos antitabaco a las regiones que incumplan la Ley

Actualizado 28/11/2007 20:12:15 CET

La Comunidad de Madrid perderá este año la subvención de unos 2 millones de euros para los programas de prevención

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid consideró hoy un "chantaje" el anuncio realizado hoy por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, al declarar que si las Comunidades del PP, entre ellas Madrid, no retiran el decreto autonómico presentado ante los tribunales en contra de la Ley Antitabaco del Gobierno central, el Ministerio no firmará el convenio para transferir los fondos destinados a la deshabituación tabáquica.

A raíz de esta decisión del Ministerio, la Comunidad de Madrid opina que perderá este año la subvención prevista de unos 2 millones de euros para los programas que viene realizando en la prevención y deshabituación tabáquica. No obstante, subraya que la Consejería de Sanidad ya ha invertido en lo que va de año 2,8 millones euros en acciones contra el tabaco que se han ido desarrollando a la espera de recibir las aportaciones de la administración central.

A juicio de Salud Pública, las afirmaciones realizadas por el Ministro de Sanidad resultan paradójicas "ya que la Comunidad de Madrid ya lo está empleando para evitar tumores, infartos y otras enfermedades, por lo que se considera absurdo y contradictorio dicho mensaje".

En este sentido, la Comunidad de Madrid entiende que el anuncio de Soria rompe el principio de lealtad institucional, ya que "es absurdo que se trate de financiar la investigación de enfermedades cuando en el caso del tabaco, es prevenible, y la retirada de estas subvenciones del Ministerio, va a incrementar los casos de cáncer de pulmón, infartos de miocardio y otras enfermedades graves".

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación considera que la decisión del Ministerio daña a los madrileños, que pueden ver mermado su derecho a recibir una adecuada asistencia sanitaria para ayudarles a dejar de fumar así como los programas para prevenir el inicio del consumo del tabaco.

Salud Pública reitera que el Ministerio de Sanidad se olvida de que los criterios que rigen en la concesión de subvenciones son estrictamente sanitarios, que bareman los programas contra el tabaquismo, en los que la Comunidad de Madrid ha cumplido igual o en grado superior a otras comunidades, y abanderando iniciativas pioneras. Entre estas figuran la Unidad Especializada de Tabaquismo, modelo europeo según los expertos internacionales, la Red de Hospitales sin Humo o la dispensación de tratamientos antitabaco a enfermos crónicos y otras.

"El buen desarrollo del Plan Regional de Control y Prevención del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid ha sido posible gracias a la buena gestión de los recursos realizada por de la Consejería de Sanidad, y a la colaboración y apoyo de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid y de un buen número de sociedades médico-científicas", apunta.