Samur Social cumple 20 años atendiendo emergencias sociales en Madrid con más de 1,2 millones de llamadas

Archivo - Imagen de recurso de un vehículo del Samur Social.
Archivo - Imagen de recurso de un vehículo del Samur Social. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 11 junio 2024 14:05

En dos décadas ha asistido en 250.000 emergencias individuales o familiares, 1.150 grandes emergencias y ha cuidado de 19.200 mayores en riesgo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido este martes el acto de celebración del vigésimo aniversario del Samur Social, el servicio pionero de atención municipal que cumple este mes de junio dos décadas prestando protección a los ciudadanos en el ámbito social y garantizando la cobertura inmediata de sus necesidades básicas de alojamiento o manutención en contextos de urgencia y vulnerabilidad, tras atender más de 1,2 millones de llamadas.

Durante el acto ha tenido lugar la entrega de los Reconocimientos Samur Social 2024, que distinguen a instituciones, organismos y proyectos destacados por su atención a personas en situación de vulnerabilidad y por su colaboración con este servicio municipal.

Martínez-Almeida ha agradecido la labor que han realizado todos los trabajadores de este servicio durante 20 años y cuyo trabajo del día a día "es fundamental", aunque se visibilice más en las situaciones de grave emergencia. También se ha referido a su intervención a Gallardón y Botella, "padre y madre de esta idea".

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid de 2003 a 2011, y Ana Botella, concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía cuando se fundó Samur Social, han recogido el galardón honorífico otorgado a la Junta de Gobierno de Madrid que puso en marcha este recurso con el objetivo de "detectar situaciones de necesidad y darles respuesta lo antes posible" a través de unidades móviles y una sala de comunicaciones.

En concreto, se ha reconocido a la primera jefa del departamento de Samur Social, Ana Santos, por su Excelencia Profesional; los Juzgados especializados en medidas de apoyo a las personas con discapacidad e internamientos de Madrid y la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad, por su Colaboración Institucional; se ha reconocido como Proyecto de Impacto social destacado al Servicio de Atención y Prevención de la Soledad no Deseada en personas mayores del distrito de Villaverde; a los Informativos de Telemadrid por su Comunicación Social, y a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid entre el 2003 y 2007 con un Reconocimiento Honorífico.

En representación de la Junta de Gobierno, Ana Botella ha destacado que el Samur Social se puse en marcha en un año desde que se conformo el Gobierno que parte de "una convicción", que era ayudar a los que más lo necesitan.

"Tenían a que llegar los Servicios Sociales de la ciudad a la gente realmente que más lo necesitaba. Queríamos que llegara a esas personas invisibles, que están en las calles de la ciudad", ha expresado. Gallardón, por su parte, ha reivindicado que fue Botella la que propuso la creación de esta unidad, que es "alma" de la ciudad y ha expresado que le está "profundamente agradecido.

También han participado en el aniversario los portavoces del PSOE y Vox, Reyes Maroto y Javier Ortega Smith. La socialista ha pedido al actual Gobierno municipal "no olvidarse de la esencia social y no mercantilizar un servicio público tan necesario para las personas vulnerables".

Por su parte, Ortega Smith ha alabado la labor de aquellos trabajadores que acercan la vocación de humanidad a quienes más lo necesitan, a las personas sin hogar y a aquellas que están viviendo situaciones muy complejas. "Eso demuestra que los españoles y los madrileños particularmente somos una nación solidaria", ha señalado.

ATENCIÓN DE 19.200 MAYORES Y 1.150 EMERGENCIAS COLECTIVAS

Gracias a esa primera piedra, Madrid dispone en la actualidad de un servicio municipal de asistencia en la emergencia social, "referente" en todo el territorio nacional y que, hasta la fecha ha atendido 1,2 millones de llamadas 250.000 emergencias individuales o familiares, 1.150 emergencias colectivas o grandes emergencias y ha cuidado de 19.200 mayores en riesgo.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el Samur Social el 4 de junio de 2004 tras evidenciarse su necesidad en el 11-M, el mayor ataque terrorista en la historia de la ciudad.

Desde 1998, el Consistorio contaba con el Servicio de Información Telefónica y Atención a Emergencias (SITADE) que atendía a las emergencias sociales y que intervino en incendios, derrumbes, atentados o explosiones.

Sin embargo, este recurso requería una modernización que se concretó en la fundación del Samur Social y que introdujo en el espectro de la atención social protocolos adaptados a las nuevas tecnologías y modelos de actuación dotados con soportes informáticos, equipos de radiotransmisión, unidades móviles y una central de emergencias hoy bautizada en honor de uno de sus impulsores y director desde su creación hasta su fallecimiento en 2022, Darío Pérez Madera.

Su puesta en marcha permitió ofrecer una atención integral ante sucesos sobrevenidos, en coordinación con el resto de servicios de emergencia de Madrid como Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil; facilitando una respuesta social inmediata ante emergencias, y apoyando de forma material (con acogida, alimentos, medicinas o ropa) y emocional a personas que necesitan una asistencia profesional que minimice el impacto de su situación y les ayude a restablecer la normalidad perdida.

En la actualidad, el servicio está compuesto por más de 200 profesionales y gestiona diferentes recursos asistenciales y de alojamiento: la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, el Centro de Emergencia Temporal 'Las Caracolas', el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) y los dispositivos de acogida de emergencia que se activan en la Campaña del Frío (Pinar de San José y Villa de Vallecas), además de la Central, con su sala de comunicaciones.

En el año 2021, se produjo una reordenación de las labores del Samur Social para centrar su actividad en la atención de emergencias y urgencias sociales. De esta forma, dejó de ostentar la competencia en la atención a las personas sin hogar, que recayó en los equipos de calle.

No obstante, sigue prestando asistencia a este perfil en circunstancias de emergencia y durante el periodo invernal despliega la Campaña del Frío, que en el curso 2023-2024 ofreció alojamiento, atención sanitaria básica y acompañamiento social a 1.890 usuarios.

JORNADA FESTIVA: TALLERES, UN CUPÓN DE LA ONCE Y EXPOSICIONES

La celebración de los 20 años del Samur Social comenzó el pasado 8 de junio con la emisión de un cupón de la ONCE conmemorativo que visibilizó este servicio en toda España y continuará con diferentes eventos a lo largo del año.

Para la ocasión se ha grabado un mediometraje que repasa su historia, cuyo tráiler se ha proyectado este martes. Además, el próximo 23 de junio se ha organizado una jornada dirigida a familias y a niños en el Paseo del Prado para dar a conocer el recurso en la que están previstos talleres de manualidades o cuentacuentos con temática social, entre otras actividades.

El 20 de julio, Samur Social compartirá con todos los madrileños una jornada festiva en los jardines de Las Vistillas con un concierto de entrada gratuita en el que actuarán Cómplices, Gonzalo Hermida y el grupo de versiones Darwin.

En el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento lanzará una campaña publicitaria que visibilizará los logros alcanzados por el servicio, difundiendo su trabajo en soportes físicos, digitales y medios de comunicación.

Asimismo, del 21 de octubre al 17 de noviembre, la biblioteca Eugenio Trías acogerá una exposición fotográfica que realizará un recorrido gráfico por sus 20 años y que contará con elementos relevantes como uniformes o reconocimientos recibidos.

Contador

Leer más acerca de: