MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid Pilar Sánchez Acera se ha dirigido este lunes a la secretaria de Organización del PSM-PSOE, Trinidad Rollán, para proponer que el debate con el actual secretario general del partido y también candidato, Tomás Gómez, se celebre este miércoles, tenga tres bloques temáticos y dure una hora.
Fuentes de la candidatura han adelantado que Sánchez Acera ha enviado una carta a Rollán señalándola que dado que habría que organizar este debate "con celeridad", le avanza "ya algunos de los pormenores", que espera que puedan ser "aceptados" por el otro candidato como la fecha y la organización.
En concreto, propone que el debate se celebre este miércoles, 29 de febrero, a las 18 horas, dure 60 minutos y se celebre en el salón de actos de la sede de UGT, ubicado en Avenida de América. El formato sería un cara a cara, situados los candidatos ante sendos atriles y con un moderador acordado entre ambos candidatos. Habría tres bloques temáticos, de 15 minutos cada uno, que se alternarían entre ambos en turnos de 5 minutos.
Estos bloques serían: "El PSM que tenemos; el PSM que queremos; y Objetivo 2015. Un PSM útil para los madrileños y el cambio político". El tiempo restante, tras la introducción del moderador y los tres bloques, se repartirá a partes iguales para una intervención libre de cada candidato.
El orden de las intervenciones se determinaría por sorteo y para completar el aforo del salón, cada candidato dispondría de invitaciones para la mitad del mismo. "Como es obvio, resulta urgente conocer cuanto antes la disposición del compañero Tomás Gómez y de esa Comisión Ejecutiva a fin de que podamos acordar los detalles", recalca Sánchez Acera.
UNA "OPORTUNIDAD ÚNICA"
Sánchez Acera apunta en su misiva que está "convencida" de que la celebración de un debate previo al 12º Congreso Regional Ordinario del PSM, además de una "oportunidad única" para que los candidatos expliquen su proyecto "directamente" a los delegados, constituiría "un ejercicio ejemplar de democracia interna, satisfaciendo" lo que considera "un derecho del conjunto de los militantes".
En su opinión, los compañeros del Partido Socialista de Madrid "tienen derecho a conocer las ideas, reflexiones y propuestas de cada candidato". "Los militantes y, más especialmente, los delegados y delegadas que, con su voto, han de decidir la nueva dirección regional y nuestro proyecto para los próximos cuatro años, tienen derecho a la mayor información sobre las opciones de cada candidato, a contrastarlas y a compararlas", considera.
En este sentido, asegura que los militantes "deben disponer de la mayor capacidad de decisión posible, a fin de votar con la responsabilidad que otorga conocer bien los planteamientos de cada candidato".
Por todo ello, propone la celebración de un debate entre los dos compañeros que han anunciado la decisión de optar a la Secretaría General que sea "abierto, democrático y positivo". "Un debate que, desde el respeto a la diferencia, posibilite la necesaria confrontación de ideas y proyectos", ha sentenciado.