MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha dirigido una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que le insta a establecer medidas extraordinarias contra la pobreza energética.
Según ha informado IUCM en un comunicado, piden "medidas que impidan el corte de suministro de agua, luz o gas a familias en situación de pobreza energética durante los meses de invierno, así como acordar con las compañías suministradoras iniciativas que permitan fijar un precio social en los suministros básicos de los hogares con el poder adquisitivo reducido, para asegurar un suministro de luz y de agua mínimo para los hogares con dificultades económicas".
En la misiva, IU señala que "según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012, se produjeron 1,4 millones de cortes de luz por falta de pago, cifra que se ha doblado desde el inicio de la crisis, según se señala en las memorias de las principales compañías eléctricas".
Además, le dice que "los problemas señalados son más graves en estos meses de invierno", por lo que "urge una modificación en la regulación del sistema de suministros básicos del hogar e incluir medidas favorables para las familias y clases sociales con bajos ingresos económicos", ya que "sólo el control público permite garantizar la universalidad del servicio, la equidad y la progresividad de las tarifas".
En este sentido, Sánchez afirma que "se hace urgente y necesario que los poderes públicos pongan en marcha medidas extraordinarias que garanticen el derecho a los suministros básicos del hogar y erradicar de esta forma, los problemas surgidos por un tipo de pobreza que hoy sufren sectores importantes de la población de nuestra Comunidad, la pobreza energética".
Finalmente, el dirigente de IU le ha transmitido "la disposición de la organización para trabajar en hacer posible estos objetivos e impulsar los mecanismos necesarios para poner fin a los casos de pobreza energética en nuestra Comunidad".