La Comunidad publicará la memoria del SERMAS en febrero de 2016

Actualizado 20/10/2015 20:33:54 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se ha comprometido este martes durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid a publicar las memorias del SERMAS y de los hospitales de la Comunidad de Madrid de 2015 en febrero de 2016.

Sánchez Martos ha manifestado este compromiso después de que este mismo día se hayan publicado las memorias del SERMAS y de los hospitales de la Comunidad de Madrid de 2014.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha pedido en su intervención que los datos sobre los gastos de todos los centros sanitarios estén a disposición de los ciudadanos en un plazo menor, lo que ha asegurado que "es posible", porque desde los primeros días del mes a mes vencido los centros sanitarios mandan la ejecución presupuestaria y las previsiones de cierre a final de año, por lo que "es un tema no de disponibilidad de los datos sino de voluntad de ofrecerlos" a los partidos políticos de la oposición y al resto de la sociedad.

A este respecto, Sánchez Martos ha dicho que no le parece correcto que no se hayan publicado antes esas memorias y se ha comprometido a que las de 2015 se publiquen en febrero de 2016, porque se cierra el ejercicio en enero de 2016.

"Si no es así intentaré maquillarme como en la televisión para que no se me note que me pongo rojo de la vergüenza que pueda pasar después de haberme comprometido", ha agregado.

Por otro lado, el consejero de sanidad ha dicho que no va a llegar como "un elefante en una cacharrería" a provocar "ceses inmediatos", sino que "se producirán los ceses y los nombramientos de acuerdo a los objetivos".

En respuesta a la acusación del portavoz del PSOE en materia de Sanidad, José Manuel Freire, quien ha manifestado que le llegan "ecos de que está recogiendo aquellos directivos que las elecciones han ido expulsando del poder", Sánchez Martos ha negado que su Consejería esté "colocando a los parados como si fuera una oficina de paro".

Durante la intervención inicial en una comparecencia a petición propia para informar sobre la política general y proyectos de la Consejería de Sanidad para la presente legislatura, el consejero ha recordado que la Comunidad ha sido la primera en poner en marcha una dirección general específica, la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, para impulsar la representatividad del ciudadano como sujeto activo y eje central del sistema sanitario.

Asimismo, ha destacado la recuperación de la Dirección General de Salud Pública.

La Consejería va a promover el Plan de Personalización de la Atención Hospitalaria, con el objetivo de "humanizar" la atención sanitaria garantizando una información de calidad, puntual, oportuna y accesible, así como facilitando el acompañamiento durante todo el proceso asistencial, así como un Plan de Personalización de la Acogida en Atención Primaria.

Otros planes en el ámbito de humanización a los que ha hecho referencia el consejero son el Plan de Formación Específico de Habilidades de Información y Comunicación, y el Acompañamiento de los Pacientes en los servicios de Urgencias en el ámbito del SERMAS, medida ya en marcha desde el pasado 7 de agosto.

A este respecto, la portavoz de Podemos, Mónica García, ha señalado que "es muy difícil humanizar la asistencia" cuando los médicos de atención primaria tienen 5 minutos para atender a un paciente, y ha recordado la campaña 10 minutos reivindicando al menos ese tiempo por paciente, a lo que Sánchez Martos ha contestado que "hay pacientes que necesitan 10 minutos, otros 30 y otros 30 segundos; hay algunos que diez, y una gran mayoría". "Lo de los 10 minutos es una demagogia", ha aseverado.

APUESTA POR LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN

El consejero también ha hecho alusión al 'Modelo Madrid de Gestión Profesionalizada Integral e Integrada' como una apuesta decidida de la Comunidad de Madrid para profesionalizar la gestión sanitaria en la región, y que ha presentado como una herramienta fundamental para forjar un gran pacto por la Sanidad en la Comunidad de Madrid.

Sánchez Martos ha reiterado su voluntad de continuar el diálogo y negociación con todos los actores que tienen algo que aportar a este compromiso del gobierno regional.

Para leer más