Sanidad alerta de que en 10 años se jubilará "el 30% de los profesionales" y ve necesario hacer un estudio de situación

Extremadura.- La región registra 123.815 altas hospitalarias en 2017, con un inc
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2019 10:41:40CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha alertado este miércoles de que en 10 años se jubilará "el 30 por ciento de los profesionales médicos" y ve necesario hacer un estudio de la situación. "Es una cuestión de estado", ha sostenido.

En un desayuno informativo, celebrado en la capital, Ruiz Escudero ha remarcado que es necesario reconocer que esto es "un problema" para el sistema sanitario y requiere medidas a corto, a medio y a largo plazo.

Aunque, ha hecho hincapié en que la Comunidad es la autonomía que "menos se resiente" porque tiene una inercia de atracción de profesionales, como se comprueba en la elección de médicos internos residentes. "Madrid es la primera que agota las plazas. Luego muchos deciden que su vida profesional se queden en nuestra comunidad", ha recordado.

Ruiz Escudero ha incidido en que en la autonomía se nota más en Atención Primaria, especialmente en Pediatría. Como solución, el titular de Sanidad propone hacer una radiografía de la situación y ver en qué especialidades se va a tener conflicto. Desde ahí, apuesta por aumentar el número de plazas e ir hacia modelos organizativos más eficaces.

Contador