MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dio inicio hoy a la segunda fase de reforma del Hospital de La Princesa, que contará con una inversión de 3,68 millones de euros y comprenderá obras de mejora en el Servicio de Admisión de Pacientes, el Hospital de Día Oncohematológico, la Unidad del Dolor y el Servicio de Anatomía Patológica.
Asimismo, la Comunidad de Madrid invertirá 3,65 millones de euros para la adquisición de equipamientos de alta tecnología, con lo que el centro hospitalario recibirá entre los años 2004 y 2007 una inversión total de más de 7,33 millones de euros, informó hoy la Administración regional.
Lamela, que realizó una visita al hospital, explicó que la superficie remodelada alcanzará los 2.200 metros cuadrados y aseguró que estará operativa a finales de este año. Esta actuación permitirá mejorar el acceso de los pacientes a las zonas asistenciales para proporcionarles una mayor comodidad.
El Plan de Infraestructuras de La Princesa cuenta con una inversión total de 11 millones de euros y se enmarca en el compromiso del Gobierno regional de mejorar de forma continuada los recursos existentes en la sanidad pública madrileña para adaptarlos a las nuevas necesidades de los ciudadanos.
El consejero explicó que el Servicio de Admisión de Pacientes, actualmente situado en el primer sótano, se trasladará a la planta principal, lo que le dará una ubicación más accesible para los pacientes. Asimismo, el Hospital de Día Oncohematológico y la Unidad del Dolor se situarán también en la planta principal, con una superficie total de 400 metros cuadrados. Así, la privacidad de los pacientes que acudan a consultas o reciban tratamientos de quimioterapia o terapias para el dolor se verá reforzada, según las citadas fuentes.
Mientras tanto, el Hospital de Día Oncohematológico dispondrá de dos salas de tratamiento, con un total de 22 camas, además de cuatro consultas de Oncología. En cuanto a la Unidad del Dolor, contará con otras cuatro consultas y seis puestos. La reforma se completa con la remodelación de las dos entradas al hospital, según añadió Lamela.
NUEVAS TECONOLGÍAS MÉDICAS
Durante su recorrido, el consejero visitó también las obras finalizadas para la instalación de una nueva resonancia magnética nuclear de última generación, que comenzará a funcionar a finales de este mes. El nuevo equipamiento, valorado en 1,5 millones de euros, permite realizar exploraciones funcionales, cerebrales y cardiacas de la máxima calidad sin que el paciente tenga que permanecer absolutamente inmóvil.
Entre las últimas inversiones realizadas en alta tecnología en el Hospital de La Princesa también figuran un neuronavegador, por un importe de 400.000 euros, y un acelerador lineal multiláminas de última generación, para cuya instalación ya se han iniciado una obras estimadas en un coste de 1,75 millones de euros.
Lamela presenció una demostración virtual del funcionamiento del neuronavegador, dotado de un sistema de asistencia a la neurocirugía Ela cavidad craneal que permite la localización en las tres dimensiones del espacio, tanto de las lesiones como de los instrumentos quirúrgicos utilizados en la cirugías de la epilepsia o del Parkinson, en las que el Hospital de La Princesa es referente nacional.
TERCERA FASE EN 2007
Según anunció Lamela, a lo largo del año 2007 se llevará a cabo la tercera fase del Plan de Mejora de las Infraestructuras del Hospital de La Princesa, que supondrá la reforma del área de hospitalización oncohematológica y hemoterapia con el fin de mejorar la calidad de la asistencia prestada a estos pacientes.
El Hospital de La Princesa presta asistencia a una población estimada de 480.000 personas, distribuidas en los distritos de Salamanca, Coslada y Chamartín. El centro cuenta con un número de profesionales cercano a los 2.200 y dispone de 488 camas, 14 quirófanos y 113 locales de consulta. Asimismo, ofrece a los ciudadanos una amplia cartera de servicios que lo convierte en referente nacional en diversas especialidades y patologías.