FUENLABRADA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha asegurado este martes que los casos de Leishmaniasis detectados en la región y en el municipio de Fuenlabrada "se encuentran dentro de los parámetros normales" en la actualidad, después de que se haya experimentado un incremento de esta enfermedad en humanos durante 2010 y 2011 que ya ha sido atajado.
Así lo ha recalcado en declaraciones a Europa Press la responsable regional, quien ha querido tranquilizar a la población después de que trascendiera que, en los últimos dos años, se han detectado cerca de un centenar de casos de esta enfermedad, asociada principalmente a las picaduras de mosquito en perros pero que también afecta al ser humano, y que se han localizado principalmente en el municipio de Fuenlabrada.
Paloma Martín ha subrayado que la Leshmaniosis "es una enfermedad endémica en la región, que sufrió un repunte en 2010 y en 2011 pero que no se ha mantenido en 2012". En este sentido, ha recalcado que, si bien en esos dos años se produjeron un centenar de casos, en lo que va de 2012 "sólo se han registrado cuatro, y sólo uno en la zona de Fuenlabrada" lo cual "es fruto de las actuaciones coordinadas entre administraciones, que han dado resultado".
A este respecto, la directora general de Ordenación e Inspección ha explicado que a lo largo de 2011 "se implementaron medidas de vigilancia epidemiológica con médicos en centros de atención primaria, se vigiló a los mosquitos y a los perros y se adoptaron medidas de control y saneamiento" en zonas susceptibles de albergar este protozoo.
"La enfermedad se encuentra en los parámetros normales, por lo que hay que transmitir tranquilidad a la población ya que se han adoptado importantes medidas contra esta enfermedad que están dando resultados", ha concluido.
RECOMENDACIONES
Por su parte, la concejala de Salud, Consumo y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Margarita Barrios, ha reconocido que el Consistorio fue conocedor del aumento de contagios a principios del pasado año, y que desde entonces "se han tomado medidas que se hicieron públicas en junio en la revista municipal para evitar picaduras de mosquito", y ha adelantado que este año "se ha retomado esta campaña, que se publicará en unos días con recomendaciones más exhaustivas para evitar las picaduras".
"Se trata de una enfermedad endémica que ha existido siempre y que es imposible erradicar", ha puntualizado Barrios, quien ha explicado que el Consistorio ha colaborado con el Gobierno regional "con el desbroce de caminos, desinfectaciones exhaustivas en zonas de parques y espacios interbloque y con todas las recomendaciones" que les han sido comunicadas.
No obstante, la edil se ha sumado al mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha recordado que "usar repelentes, insecticidas en puertas y ventanas o mosquiteras para personas con especial sensibilidad, es suficiente para hacer una vida normal".
BOSQUESUR y POLVORANCA
La mayor parte de los casos de Leishmaniasis detectados en humanos se han localizado en la zona de Bosquesur, un área forestal periurbana en los términos municipales de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto, y en el parque de Polvoranca.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recordado que las competencias sanitarias recaen en la Comunidad de Madrid, y ha puntualizado que ya ha exigido al Gobierno regional "medidas más contundentes de limpieza y saneamiento en las zonas en las que se ha detectado" este brote.
Por su lado, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés, David Alonso, ha confirmado que por parte del Consistorio "no se ha desecado ninguna laguna" en el municipio, y ha matizado que esta medida ha sido llevada a cabo por la Comunidad de Madrid "en una pequeña laguna del parque de Polvoranca para analizar dónde puede estar el reservorio (foco)".