Sanidad critica que la Comunidad de Madrid cuestione el sistema de bancos de cordón umbilical tras el auto del TC

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:34

(((Vincular a la noticia anterior sobre el mismo tema)))

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, se mostró hoy "satisfecho" con el auto del Tribunal Constitucional (TC) sobre el real decreto de bancos de cordón umbilical, que fue recurrido por la Comunidad de Madrid, "porque deja claro que la suspensión del decreto tendría perjuicio para el interés general y pondría en riesgo la salud pública". A su juicio, la Comunidad que preside Esperanza Aguirre defendía con su recurso "intereses económicos y cuestionaba el sistema altruista".

El real decreto del Gobierno supone la trasposición de una directiva europea, que pretende "potenciar los principios del Sistema Nacional de Salud de gratuidad, altruismo y salvaguarda del interés público", declaró hoy a Europa Press el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo tras conocer el auto.

El Ministerio de Sanidad estima que el real decreto no es restrictivo, como aducía la Comunidad de Madrid, sino que "regula con criterios de máxima calidad y seguridad", indicó Puig de la Bellacasa. Además, el decreto garantiza que los padres reciban una "información veraz y supervisada", que los centros estén "regulados" y que "a las muestras almacenadas pueda acceder cualquier enfermo del mundo", añadió.

Puig de la Bellacasa llamó la atención sobre que la Comunidad de Madrid aducía "cuestiones competenciales", mientras que otras comunidades no han alegado nada a este respecto. Sin embargo, considera que la Comunidad de Madrid "defiende intereses económicos y cuestiona el sistema altruista".