MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de gestión económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidal Anchía, ha justificado este miércoles la externalización del servicio de la lavandería central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ubicada en Mejorada del Campo, argumentado el coste que le supone llevar a cabo su tarea está "fuera de mercado" y ha afirmado que estiman que se podría lograr un ahorro de 10,6 millones de euros.
En la comisión de Sanidad que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid, toda la oposición ha reprochado a Vidal la externalización de este servicio que, además, tiene un fin social, ya que un gran número de sus trabajadores son discapacitados, a lo que el director se ha remitido a la necesidad de ajustar gastos; al tiempo que ha defendido que lo que van a llevar a cabo está dentro de la legalidad.
En cifras, Vidal ha indicado que el presupuesto global de esta instalación fue de 14 millones de euros en 2012 cuando se limpiaron 10,5 millones de kilos de ropa frente a los 10,8 millones que se trataron en 2011.
Además, ha señalado que el precio unitario de limpieza de ropa en las instalaciones de Mejorada es de un 1,3 euros por kilo de ropa frente a los 0,7 céntimos que cuesta lavar el kilo de ropa a precio de mercado.
Tras destacar lo que se gasta en cada hospital en lavandería, ha hecho una estimación del ahorro que supondría para la Comunidad de Madrid la externalización de la lavandería y ha apuntado que podría suponer un ahorro de "10,6 millones de euros anuales" para la Comunidad porque lavar cada kilo de ropa costaría 0,5 euros, sin IVA frente a los 1,3 actuales.
AJUSTARSE A LA SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL
"El planteamiento del Sermas es ajustarnos a la situación financiera actual", ha explicado Vidal, quien ha indicado que la Consejería de Sanidad tiene que hacer ajustes, pero "manteniendo los mismos servicios", lo que les "obliga a ser más eficientes".
A su juicio, "no es lógico" que el precio sea superior al del mercado y "parece lógico que los precios se ajusten a los precios del mercado".
Asimismo, ha insistido en que lo que están haciendo "se ajusta a la legalidad", una idea que ha criticado el portavoz socialista en la materia, José Manuel Freire, quien ha reprochado a los populares ajustarse a "una legalidad" que ellos mismos han construido.
"Están ejecutando sus planes", ha criticado y ha añadido que 104 personas de las que trabajan en Mejorada son discapacitadas, por lo que estas instalaciones tienen "un fin social".
Por su parte, el diputado de IU Rubén Bejarano ha destacado que ellos consideran que lo que se pretende llevar a cabo es una "privatización en toda regla" y se ha opuesto al argumento de que esto se hace en cumplimiento de la ley, ya que "la intencionalidad" de la Comunidad esta clara: la "privatización" de servicios. "Es una auténtica injusticia llevar a cabo una medida de estas características", ha remarcado.
EFECTOS EN LOS TRABAJADORES
Mientras, el portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand, ha preguntado por los efectos que va a tener esta reestructuración para los trabajadores de Mejorada.
A este respecto, Vidal ha señalado que este miércoles se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar este punto, pero "los sindicatos se han negado", algo que lamenta porque "puede haber muchas personas que se puede prever que se incorporen a la adjudicataria".