MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la puesta en marcha del proyecto piloto para probar en 14 centros de salud el horario de consulta programada hasta las 18.30 horas porque es una "petición de los profesionales" y porque se piensa que puede ofrecer un "mejor servicio" a la ciudadanía.
Además, ha asegurado que el programa piloto va a ser evaluado tras los tres meses de actividad para ver si obtiene resultados positivos y, en caso de ser así, se tratará de extender "allí donde pueda ser" dado que es una medida voluntaria.
También ha enfatizado Ruiz Escudero que con este sistema "no se va a recortar plantilla ni se va a reducir el horario de atención", dado que los centros de salud van a continuar abiertos de 8 a 21 horas y se atenderá a todas las personas que acuden después de las 18.30 horas.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la presentación del proyecto de terapia asistida con animales para pacientes con alcoholismo del Hospital 12 de Octubre, en referencia a las concentraciones convocadas en diverso centros de salud en rechazo de esta iniciativa piloto que arrancará a finales de mes.
El consejero ha subrayado que con este proyecto se cumple lo acordado en Mesa Sectorial de Sanidad (con los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional) y desarrollar esta experiencia en 14 centros de salud de consulta programada hasta las 18.30 horas, una medida propuesta por los propios profesionales y ante la concentración del 85 por ciento de la demanda de consulta entre las 8 y las 18.30 horas.
Por tanto, la idea es adaptar el servicio a lo que demanda la población y siguiendo el camino que han indicado "los propios profesionales" para adecuar las agendas a las franjas horarias con mayor actividad asistencial.
Aparte, Ruiz Escudero ha remarcado que el iniciativa será evaluada tras estos tres meses para comprobar sus resultados y que simplemente se ha tratado de testar un cambio que puede ser "beneficioso para los ciudadanos y los profesionales" de cara a adaptar el servicio a la demanda.
De nuevo ha insistido en que el horario del centro de salud seguirá siendo de 8 a 21 horas y que se va a atender a los pacientes que acudan después de las 18.30 horas sin que tengan cita, si bien la adaptación de las agendas en los puntos de mayor concentración de demanda persigue "dar el mejor servicio a los madrileños".