MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha negado que vaya a haber "colapso" en los nuevos hospitales porque "la sanidad madrileña goza de muy buena salud" y, por lo tanto, "los madrileños tienen que estar tranquilos", han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty.
Así han reaccionado después de que la Asociación de Empresas Constructoras del Ámbito Nacional (SEOPAN) haya remitido una carta al consejero en la que le trasladan las quejas de empresas concesionarias de siete de los nuevos hospitales de la región, advirtiendo de un posible "colapso" si el Ejecutivo autonómico no resuelve unas "cuestiones" y abona cerca de 80 millones de euros.
"La sanidad no se va a obstaculizar en absoluto", han señalado las mismas fuentes, que han explicado que los nuevos hospitales soportan el 20 por ciento de la actividad hospitalaria de la región y que "incluso" están haciendo "intervenciones pioneras" en algunas materias.
La carta está firmada por David Taguas, el presidente de SEOPAN. Desde Sanidad recuerdan que Taguas es director de la oficina económica de Zapatero y que esto "da poca credibilidad" a la denuncia de la misiva "estando en plena campaña electoral" y cuando, además, el consejero "ya contestó a su carta".
En ella, Taguas dice que desde el inicio se ha considerado para la prestación de los servicios de los hospitales la aplicación del tipo general impositivo del IVA (del 16 por ciento), modificado con posterioridad al 18 por ciento, y relata que, posteriormente, el Ministerio de Hacienda estableció que estos servicios se deberían aplicar facturando el "tipo de gravamen reducido del 7 por ciento" (ahora 8 por ciento) y no el general.
Respecto a esto, las mismas fuentes regionales explican que el IVA se ha bajado y que desde el Ejecutivo autonómico no se puede "hacer nada porque depende de la Administración tributaria". "Ya que Taguas tiene mano con (José Luis Rodríguez) Zapatero, que hable con él para que suba al IVA", han manifestado al respecto.
En cuanto a la falta de interlocución con las concesionarias, desde la Consejería de Sanidad afirman que se han mantenido trece reuniones con estas entidades y que se celebran comisiones de evaluación mensualmente así como comisiones mixtas periódicamente.