Sanidad no media en el conflicto de la sanidad privada, pero confía en que "se resuelva en los próximos días"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 13:18

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, afirmó hoy que "hemos programado nuestra actividad al cien por cien" para que las tres jornadas de paros parciales y dos de huelga previstas desde hoy en la sanidad privada de la región tengan "la menor repercusión posible sobre nuestros pacientes".

"Vamos a operar en todos nuestros quirófanos y tenemos abiertas todas nuestras salas de diagnóstico para que los pacientes no tengan ningún impacto por esta huelga", aseguró Pérez.

Asimismo, declaró que "en este momento" la Comunidad de Madrid no está llevando a cabo ninguna labor de mediación para poner fin a este conflicto laboral, aun cuando parte de las operaciones de la lista de espera y de las mamografías se derivan a centros privados concertados.

De hecho, según los datos facilitados por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, el pasado 21 de noviembre, en los primeros 20 meses de aplicación del plan integral para reducir la demora quirúrgica el 8,66 por ciento de las operaciones tuvo lugar en centros privados concertados, lo que representa que por cada mil intervenciones se derivaron 70 a la sanidad privada.

Por otro lado, la directora general del Servicio Madrileño de Salud dijo que Lamela habló esta misma mañana con el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, quien "espera que el conflicto se resuelva en breve, en los próximos días".

Pérez hizo estas declaraciones en el Hospital Santa Cristina, donde asistió, junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, a la inauguración de cuatro unidades de hospitalización.

HOMOLOGACIÓN CON LA PÚBLICA

Con estas protestas los empleados de clínicas y laboratorios de la sanidad privada pretenden reclamar su homologación progresiva con el sector público. El calendario de protestas, convocadas por CC.OO., UGT y el Sindicato de Enfermería (SATSE), contempla paros parciales de 8.00 a 11.30 horas y 15.00 a 18.30 horas los días 16, 17 y 18 y huelga desde las 22.00 horas del día 18 hasta la misma hora del día 20. Los servicios mínimos equivaldrán al personal de un día festivo.

La sanidad privada madrileña ya afrontó una convocatoria de huelga los pasados 12, 13 y 14 de diciembre que fue apoyada por más del 85 por ciento del personal, según los sindicatos. Durante esas tres jornadas se suspendieron o aplazaron unas 1.700 operaciones y 70.000 consultas, de acuerdo con las estimaciones hechas en su momento por UGT.

Contenido patrocinado