Sanidad recibe más de 100.000 solicitudes para las 3.571 plazas de oposición para personal sanitario

Actualizado 22/11/2012 19:51:24 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 100.000 solicitudes para optar a una de las 3.571 plazas de oferta de empleo público del Servicio Madrileño de Salud que van dirigidas a médicos de familia (306); 1.600 plazas para diplomados sanitarios/enfermeras; 119 para pediatría; 1.300 para auxiliares de enfermería; 100 plazas para matronas y 146 para fisioterapeutas, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Es la mayor oferta de empleo en una única convocatoria en estas categorías. La Comunidad de Madrid tiene como objetivo, desde el año 2003, disminuir las tasas de temporalidad del personal que presta servicios en las instituciones sanitarias, tal como demuestra la reciente convocatoria de pruebas selectivas el pasado mes de septiembre (3.571 plazas).

De los 100.000 candidatos, destaca la categoría de enfermero, con una participación que supera los 65.000 profesionales, lo que supone más del 50% de las solicitudes presentadas. Después, se sitúa la categoría de auxiliar de enfermería con más de 30.000 instancias registradas.

La incorporación de la posibilidad de tramitar la solicitud por ordenador, ha supuesto la descarga de cerca de 140.000 formularios durante el plazo de presentación de instancias, lo que da una idea aproximada del interés suscitado en la convocatoria de estas pruebas.

En este momento las solicitudes de participación están siendo procesadas, con el objetivo de publicar el listado provisional de aspirantes admitidos y excluidos en las distintas pruebas selectivas, y cumplir así con el procedimiento señalado en las convocatorias publicadas en el mes de septiembre.

Hay que destacar que la convocatoria de estas pruebas selectivas, supone también la creación de bolsas de empleo temporal centralizadas por cada una de las categorías convocadas, cuya configuración se determinará con los resultados de las propias pruebas selectivas.

La convocatoria de estas nuevas pruebas selectivas se complementa con el impulso que se está dando a la ejecución de los procesos selectivos convocados durante el año 2009, que afectan principalmente al personal facultativo especialista que presta sus servicios en los centros hospitalarios.

Por lo que se refiere a estos procesos, estos suponen la ejecución de 42 procesos de concurso oposición, con un total de 1.611 plazas convocadas. Estos procesos se encuentran, en su gran mayoría, en una fase muy avanzada de gestión.

De manera pormenorizada, puede destacarse que han finalizado y, por tanto, tomado posesión en sus plazas adjudicadas un total de 733 profesionales, agrupados en 12 especialidades, entre las que destacan por ser más numerosas las especialidades de Obstetricia y Ginecología -160 plazas-, Cirugía Ortopédica y Traumatología -120 plazas-, Oftalmología -74 plazas- y Cardiología o Psiquiatría -61 plazas-.

En una fase previa se encuentran otros 24 procesos selectivos de facultativos especialistas, que suponen la convocatoria de 643 plazas, ya que actualmente están pendientes de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la Resolución por la que se les nombra personal estatutario fijo y se abre, a continuación, el plazo de toma de posesión de un mes de los profesionales en sus centros adjudicados; momento en el que finalizan estos procesos selectivos.

En esta fase se encuentran especialidades como Anestesiología y Reanimación con 134 plazas, Cirugía General y Aparato Digestivo con 77 plazas y Otorrinolaringología con 43 plazas, entre otras.