Actualizado 28/08/2015 19:39 CET

Sanidad refuerza la información a los médicos sobre los protocolos de actuación ante casos de Chikungunya

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reforzado la información al personal sanitario sobre los protocolos de control y prevención ante posibles casos de Chikungunya, después de que apareciese el primer caso autóctono en el país, en la localidad valenciana de Gandía, aún pendiente de confirmar.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta información está disponible tanto en la Intranet de la Consejería (Salud@) como en el Portal Salud de www.madrid.org, y se actualiza y difunde de manera periódica. Además, también se ha publicado una página informativa para la población en general.

La Dirección General de Salud Pública recuerda al personal sanitario la epidemiología clínica de la enfermedad, las medidas básicas de prevención y educación para la salud, así como las recomendaciones que hay que ofrecer a los viajeros que van a zonas donde se encuentra el mosquito que transmite la enfermedad (fundamentalmente Centroamérica y el Caribe).

En la Comunidad de Madrid no se ha detectado la presencia del mosquito. Todos los casos diagnosticados contrajeron la enfermedad fuera del país y no se transmite de persona a persona.

En el caso de que se detectara algún caso, la Comunidad de Madrid cuenta con dos Unidades de Medicina Tropical altamente cualificadas: la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario la Paz-Carlos III, y la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud en Medicina Tropical.

El Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de determinados mosquitos, entre ellos el mosquito tigre. Se trata de una enfermedad benigna cuyos síntomas más frecuentes son fiebre y fuertes dolores articulares y suele aparecer entre cuatro y siete días después de la picadura del insecto infectado.