Sanidad retrasa intervenciones quirúrgicas por la falta de sangre de los tipos 0 y A

El número de donaciones aumentó un 8,7 por ciento en 2008, obteniéndose más de 175.000 donaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 enero 2009 14:26

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, reconoció hoy que se están teniendo que hacer "constantes reprogramaciones" de intervenciones quirúrgicas por la falta de sangre de los tipos 0 y A, tanto de RH positivo como negativo.

Durante la presentación del balance de donaciones de sangre en 2008, y después de aclarar que todos los hospitales de la región tienen unos "stocks adecuados para atender las urgencias", la viceconsejera admitió que se están teniendo que reprogramar las intervenciones no urgentes de pacientes con ciertos tipos de sangre. "No suspendemos la intervención o procuramos no hacerlo en ningún caso para no consumir estos tipos de sangre que tenemos que reservar para las urgencias", agregó.

Respecto a los llamamientos solicitando sangre que en los últimos días se han realizado desde el área de Sanidad del Gobierno regional, Sánchez señaló que han obtenido un resultado "positivo", aunque reconoció que "quizás por las condiciones climáticas" la respuesta no ha sido "tan grande" como en otras ocasiones.

No obstante, indicó que en estos momentos no están recibiendo "prácticamente sangre de otras comunidades autónomas o de otros centros de transfusión" y que, por tanto, la Comunidad se está "autoabasteciendo".

Sánchez insistió en que siguen teniendo problemas con los tipos 0 y A de sangre e hizo un llamamiento a los madrileños para no tener que "demorar" más intervenciones quirúrgicas. En este sentido, añadió que este año desde su departamento van a intentar "aumentar la oferta de disponibilidad para que se pueda donar sangre".

En lo que se refiere al balance de 2008, la viceconsejera subrayó que la Comunidad incrementó casi en un 8,7 por ciento el número de donaciones de sangre en 2008, obteniéndose más de 175.000 donaciones, lo que supone cerca de 14.000 más que en 2007.

En este sentido, explicó que el incremento fue mayor en los hospitales públicos, en donde el crecimiento con respecto a 2007 fue de casi un 14 por ciento y se alcanzó las 92.700 donaciones. En el Centro de Transfusión las cesiones de sangre aumentaron un 3,53 por ciento, más de 83.000 frente a las 80.000 del año anterior.

Sánchez remarcó que este mayor número de donaciones se debe a la incorporación de seis nuevos puntos para donar ligados a la puesta en marcha de los nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid, aunque reconoció que las poco más de 600 donaciones recogidas durante el último cuatrimestre de 2008 en estos centros "no es aún del todo satisfactoria".

La responsable de Asistencia Sanitaria se refirió también a la Campaña Especial de Navidad, que empezó el 17 de diciembre y que finalizó el 11 de enero con casi 10.000 donantes, que era el objetivo inicial que desde la Comunidad se habían marcado inicialmente. en este sentido, la viceconsejera mostró su satisfacción por el resultado, aunque admitió que "las causas climatológicas hicieron que los últimos días las unidades móviles tuvieran algunos problemas para desplazarse, lo que ha podido repercutir un poco en el número de donaciones".

Entre los puntos de recogida de sangre, destacó el situado en la Puerta del Sol, que contó con dos Unidades Móviles para reducir el tiempo de espera de donantes, lo que permitió la recogida de casi 1.300 donaciones, cerca de un 28 por ciento más que en la Campaña de 2007. Asimismo, señaló que la Comunidad puso en marcha una 'Caravana Solidaria' que recorrió nueve localidades entre los días 19 y 24 de diciembre con la que se obtuvieron 417 donantes. A este respecto, destacó el comportamiento de municipios como Rivas Vaciamadrid, Aranjuez, Alcalá de Henares, Arganda y Valdemoro, "donde el número de donaciones fue importante".

Contenido patrocinado