MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Consumo alcanzó hoy un acuerdo con CEMSATSE, CCOO, UGT, SAE, CSI-CSIF sobre el proceso de estatutarización de los profesionales del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El único sindicato que no se ha sumado, CIST-UP, ha solicitado un plazo de 24 horas para pronunciarse al respecto, informó hoy el departamento que dirige Manuel Lamela.
En concreto, así se da visto bueno al borrador de decreto del Gobierno regional por el que se regula la integración voluntaria en el régimen estatutario del personal laboral y funcionario que presta servicios en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. El acuerdo permitirá homogeneizar el régimen laboral del personal, lo que "redundará en una clara mejora de la gestión de las instituciones sanitarias" al poder desarrollar una política única de personal. Además, posibilitará la movilidad de los profesionales entre puestos y plazas dentro del sistema sanitario.
Todos los profesionales que se integren voluntariamente como personal estatutario mantendrán sus actuales condiciones de trabajo en lo relativo a la distribución de la jornada y turnos mientras se mantengan en el centro al que están adscritos a fecha de la integración.
Los trabajadores que se integren como personal estatutario mantendrán sus actuales beneficios sociales hasta tanto se equiparen dichos beneficios para el personal estatutario.
SE NEGOCIARÁ DESDE SEPTIEMBRE
Según estimaciones de la Consejería, durante la tramitación del futuro decreto y con el fin de agilizar el proceso voluntario de estatutarización, el próximo septiembre se iniciará la negociación para la elaboración de las órdenes de integración del personal en el régimen estatutario. De esta forma, se procederá al diseño de las tablas de homologación de las distintas categorías profesionales y el calendario de aplicación del proceso de integración.
Con el fin de garantizar que el mayor número de candidatos opten voluntariamente al proceso de integración, el proceso será abierto y se realizarán tantas órdenes de integración como sean necesarias. La primera oferta de estatutarización se realizará antes del 31 de diciembre de 2006, siempre y cuando el decreto ya esté vigente a dicha fecha.
Desde la Consejería se subrayó que "este acuerdo supone un ejemplo más del proceso que está afrontando la Dirección General de Recursos Humanos para avanzar en la homogeneización de la situación laboral del personal del sistema sanitario madrileño y profundizar en su desarrollo profesional".
Igualmente, atribuyó la negociación al "permanente diálogo" que viene manteniendo a lo largo de esta legislatura con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, con el fin de "alcanzar cuantos acuerdos sean necesarios que redunden en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales que desarrollan su actividad en los centros asistenciales de la región madrileña".