MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos SATSE, CC.OO. y UGT suscribieron hoy con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario, una vez cumplida la edad de jubilación.
Así se determinó durante la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, en la que se ha valorado el importante incremento de población que se ha producido en Madrid durante los últimos años, y que lleva aparejado un importante incremento en los recursos sanitarios de la región.
En este contexto y con el objetivo de alcanzar un adecuación entre la demanda de los diferentes centros sanitarios y su actual oferta, se está llevando a cabo el Plan Integral de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, que aborda todas y cada una de las medidas necesarias para conseguir la mejor respuesta sanitaria en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Uno de los problemas, que el Plan Integral contempla, es el que se plantea como consecuencia del envejecimiento de las plantillas en algunos servicios y que origina un desequilibrio en el dimensionamiento de las mismas.
Así, aunque la Ley del Estatuto Marco establece la jubilación forzosa para el personal estatutario al cumplir los 65 años, la Comunidad de Madrid dentro de su Plan de Ordenación apuesta por la continuidad en el servicio activo de sus profesionales médicos, salvo en los casos que por razones de pérdida sobrevenida de la capacidad funcional necesaria o falta de actividad en sus tres vertientes, asistencial, docente o investigadora, no proceda una pórroga.
La Resolución sobre el procedimiento para la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario promueve el que todos los facultativos del servicio madrileño de salud puedan permanecer en activo superada la edad de jubilación forzosa siempre que así lo deseen, tengan la capacidad funcional suficiente y estén realizando una actividad eficiente dentro de sus servicios o centros de salud.
Según informó la Consejería de Sanidad, la Resolución no deja margen a la discrecionalidad, establece los requisitos que han de constar en las memorias que acompañen a la solicitud de permanencia en el servicio activo y es "absolutamente garantista" llevando al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud todas las solicitudes para que en un foro donde están presentes los Colegios Profesionales y Agentes Sociales se analice la procedencia de cada una de ellas.
La Consejería indicó que el sindicato FEMYTS no ha asistido a la Mesa Sectorial celebrada hoy, si bien conocía el contenido del acuerdo, que le fue explicado en una reunión mantenida ayer. Para la Consejería, así como para el resto de los sindicatos que componen la mesa sectorial, "se hacía necesario acabar de forma inmediata con rumores e información no veraz" y poder aclarar los aspectos relacionados con este acuerdo "ante la inquietud provocada" entre los profesionales por lo que estaba difundiendo este sindicato.