Sanidad, Trabajo y la Comunidad abogan por hacer accesibles las nuevas tecnologías para la integración de discapacitados

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:45

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ministerio de Sanidad, de Trabajo y Asuntos Sociales, de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Once coincidieron en la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías y hacerlas accesibles para favorecer la integración total y la inclusión social de los discapacitados, como el caso de los afectados por espina bífida.

Durante la inauguración de las IV Jornadas de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida (FEBHI), el director general de Cohesión del Sistema nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alfonso Jiménez, señaló que la espina bífida forma parte de unas enfermedades prevenibles que requieren de un gran esfuerzo por parte de todas las Administraciones, y en este sentido Sanidad trabaja para impulsar aspectos de prevención y promoción de la salud.

Asimismo, Jiménez informó que próximamente se revelarán los resultados de un estudio sobre malformaciones congénitas, cuyas conclusiones se dirigirán a fomentar una mejor nutrición durante el embarazado, incidiendo en el necesidad de ingerir ácido fólico para evitar defectos del tubo neuronal como al espina bífida. También se refirió a los beneficios que tendrá la puesta en marcha de la receta electrónica, y telemedicina para los discapacitados.

ELIMINAR DESIGUALDADES

Por su parte, la directora técnica del Real Patronato sobre la Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Natividad Enjuto, aseguró que las nuevas tecnologías deben contribuir a eliminar la desigualdad en la integración en todos los ámbitos. Además, insistió en la necesidad de seguir reduciendo el número de afectados por espina bífida, ya que se estima que afecta a 2,8 por cada mil nacidos.

En la misma línea, el director general de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Javier Vallejo, manifestó que está trabajando para eliminar las barreras físicas, y ahora psicológicas y telemáticas para los discapacitados.

En el encuentro, bajo el lema "Una mirada integral: prevención mediante las tecnologías de la información y el bienestar bio-psicosocial de las personas con discapacidad", la presidenta de FEBHI, Juana María Sáenz, Sáenz resaltó que "las nuevas tecnologías son una valiosa herramienta para favorecer la verdadera integración para los discapacitados, por lo que se debe incidir en eliminar las barreras que generen".

En este sentido, la representante de la Fundación ONCE, Josefa Torres, insistió en que la "accesibilidad no tiene que encarecer el producto, si se tiene en cuenta desde que se piensan y fabrican, y no se debería tratar de una labor exclusiva de las políticas sociales, al ser un derecho universal".