Sanjuanbenito afirma que hará una reestructuración de su área cuando se apliquen todos los contratos integrales

Sanjuanbenito y Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

La oposición se pregunta "para qué está" el área cuando cerca del 75% de su presupuesto se dedica a pagar empresas por prestar servicios

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha indicado este martes que procederá a la reestructuración del área cuando entren en vigor todos los contratos integrales programados en su departamento.

Así lo ha indicado en la comisión extraordinaria del ramo dedicada a presupuestos y donde ha afirmado también que este modelo de contratación novedoso que impulsa el Consistorio "no es destructor de empleo", tal y como a su juicio se empeña en decir la oposición.

En este sentido, ha comentado que un ejemplo de ello es lo acontecido en el contrato de limpieza viaria de la ciudad. Por tanto, ha comentado que decir que los contratos integrales son "destructores" de empleo está "fuera de lugar", según ha relatado el delegado en su comparecencia.

Por su parte, los portavoces de la oposición han criticado la elaboración de estos contratos por parte del Ayuntamiento de Madrid y se han preguntado "para qué está el área" si, según han dicho, cerca del 75 por ciento de su presupuestos (aproximadamente 877 millones) se dedica a "pagar a empresas" para que realicen servicios municipales.

Así se han pronunciado la concejal del PSOE Ruth Porta y la edil de IU Raquel López, quienes además han expresado sus dudas respecto al ahorro que suponen estos contratos en las arcas municipales para el año que viene, en base al análisis que han realizado del presupuesto del Ayuntamiento para 2014.

López ha manifestado que los contratos integrales suponen una "subasta" de los servicios públicos y "precarizar" las condiciones de trabajo de los empleados. "Igual dentro de 10 años no se necesita ni el Ayuntamiento", ha recalcado en referencia al proceso de externalización de servicios municipales y en alusión al periodo de vigencia medio de estos contratos.

Por su parte, Porta ha aseverado que las cuentas municipales no arrojan el ahorro prometido por el Consistorio a pesar de que ha contabilizado las inversiones que deberán realizar las contratas. "No me salen las cuentas", ha apuntado Porta para aludir a que en limpieza viaria faltan cantidades de ahorro que ascienden a 38 millones.

Mientras, el edil de UPyD Jaime de Berenguer ha alertado que estos contratos implican posible pérdida de empleo y ha añadido que su coste al final lo pagan todos los españoles "vía ERTE".

También ha señalado que cerca del 73 por ciento del gasto del área supone abonar los servicios que realizan empresas externas al Consistorio. "Con este contexto, hacemos un consejo de administración en el Ayuntamiento y tira millas", ha espetado luego.

Respecto a estas críticas, Sanjuanbenito ha explicado que la portavoz socialista confunde liquidación con estimación presupuestaria y que el ahorro que se planea es "a futuro". También ha aclarado a Porta que el ahorro de la limpieza viaria (cerca de 79 millones) es con respecto al modelo anterior y no sobre el presupuesto del año pasado. Luego, ha recordado que estos contratos implican también inversiones.

El delegado de Medio Ambiente ha indicado a su vez que estos contratos "aseguran" la eficiencia del servicio y que el Consistorio impulsará los mismos durante el año que viene.