Sanofi Pasteur MSD emprenderá acciones legales contra el abogado que le acusa de publicidad engañosa con 'Gardasil'

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 20:04

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sanofi Pasteur MSD emprenderá acciones legales contra el abogado José Antonio Ramos Mesonero por haber difundido "información falsa" sobre una supuesta publicidad engañosa de la compañía en la campaña de su vacuna contra el cáncer de cuello de útero, comercializada como 'Gardasil', aseguró a Europa Press un portavoz de la compañía.

La entidad a la que representa dicho abogado, la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud, presentó una querella contra el laboratorio en los Juzgados ordinarios de Madrid el pasado mes de marzo de 2008 que fue rechazada por el Juez de instrucción número 24 sin motivo alguno, de ahí que la Audiencia Provincial de Madrid haya aceptado un recurso de apelación y pida "dictar un nuevo auto donde se motive la resolución", según el fallo al que tuvo acceso Europa Press.

Sin embargo, Ramos Mesonero emitió ayer un comunicado en el que asegura que se abre una investigación, hecho que ha propiciado la respuesta legal de Sanofi Pasteur MSD, que le acusa de injurias, calumnias e intromisión al honor y la propia imagen dado que "la ausencia de motivos en el primer auto se debía a que estaba más que claro que no había delito", puntualiza el portavoz de la compañía.

Además, según este portavoz, las acusaciones de publicidad engañosa que se le imputan a la compañía son totalmente falsas ya que en la argumentación se han mezclado las campañas puestas en marcha por distintas sociedades científicas relacionadas con este cáncer con los materiales que la compañía puso a disposición "exclusivamente" de los profesionales sanitarios.

Del mismo modo, la compañía aseguró que el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres entre 15-44 años, como demuestran los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a 2006, cuando fallecieron 446 mujeres por esta enfermedad. Según el denunciante, sin embargo, se trata de la sexta causa y a los 60 años.