MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha resaltado este lunes la "calidad" y la "tolerancia a los hongos" de las variedades de garbanzos que el IMIDRA investiga, así como su capacidad para competir "cualitativamente" en el mercado español y europeo.
Durante su visita al almacén de semillas que posee la Comunidad de Madrid en la Finca 'El Encín', el consejero ha apuntado que las variedades de garbanzos, conseguidas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), destacan por ser "tolerantes" a un tipo de hongo, llamado rabia, que les ataca "con mucha fuerza".
Además, el consejero ha resaltado que algunas de estas variedades cuentan con una particularidad: permiten que nazcan dos semillas por vaina. Esta característica, según el director del departamento de Investigación aplicada y extensión agraria del IMIDRA, Alejandro Benito, "permite, cuando el año es bueno, incrementar la producción".
Asimismo, Benito ha resaltado que "se está consiguiendo uno de los objetivos principales de la investigación": la siembra en otoño, que permitiría alargar el ciclo de cultivo y, así, obtener un mayor rendimiento.
Por otro lado, Sarasola ha resaltado el "importante" esfuerzo que realiza el Gobierno regional a través del IMIDRA para mejorar la productividad de todas las plantaciones agrícolas, que en la región suponen, con 2.000 hectáreas, el 5 por ciento nacional.
"Estamos consiguiendo que en la mesa de los madrileños entre un producto sano y equilibrado, así como evitar el uso de abonos nitrogenados, lo que permite mejorar el suelo y además no contaminar el agua", ha agregado.
El objetivo de este esfuerzo es conseguir colocar a los agricultores madrileños en "la vanguardia", algo que según el consejero "está dando sus frutos" pues los restaurantes de la región ya firmaron en 2011 un convenio con la Comunidad.
"La Comunidad no va a poder competir nunca cuantitativamente con otras regiones de España y de Europa, pero sí podemos competir cualitativamente porque tenemos mejores productos que muchas regiones", ha apostillado.
SIETE VARIEDADES DE GARBANZO CON NOMBRES DE MUJER
El director del departamento de Investigación aplicada y extensión agraria del IMIDRA, Alejandro Benito, ha explicado que la labor de la institución es "mejorar las líneas de mejora del garbanzo que comenzaron en los años 70 y 80".
La investigación que llevan a cabo los científicos del IMIDRA ha conseguido la mejora de siete variedades tradicionales del garbanzo tipo 'Pedrosillano'. Todas estas variedades reciben el nombre de mujer porque, según Benito, "el científico que las descubrió fue poniéndoles el nombre de mujeres de su familia".
Así, 'Amelia', 'Pilar' y 'Eulalia' son las tres variedades que los madrileños pueden encontrar en sus platos. Estos tipos de garbanzo, registrados por la Oficina Española de Variedades Vegetales, cuentan con un contrato de explotación entre una empresa de semillas y la Comunidad lo que permite su comercialización.
UN TOTAL DE 24 MILLONES DE EUROS PARA FOMENTAR LA AGRICULTURA
El consejero ha resaltado el "grandísimo esfuerzo" que está haciendo la Comunidad, con una inversión de 24 millones de euros, para mejorar todos aquellos aspectos que tengan que ver con los jóvenes agricultores. Para ello, según Sarasola, la Comunidad se apoya sobre "tres pilares fundamentales".
El primero de ellos, es fomentar que los jóvenes se acerquen al campo viéndolo "como una fórmula de trabajo" y una "oportunidad". El segundo, es la modernización de las estructuras y el tercero, la inversión en I+D+I, investigación, desarrollo e innovación.