SATSE asegura que la rotación de los enfermeros es "habitual" y que perjudica la atención sanitaria

Actualizado 18/07/2009 12:39:29 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que la rotación de los enfermeros en diferentes puestos de trabajo supone "una de las prácticas más habituales" en los centros hospitalarios, lo que perjudica la calidad de la atención sanitaria en España.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la Secretaria de Comunicación del SATSE, María José García, aseguró en relación a la alta movilidad de los enfermeros que, "por desgracia, estamos acostumbrados a que los enfermeros no tengan estabilidad laboral alguna".

Según García, esta situación es la causante de "originar una insatisfacción en el profesional grandísima porque siente que no puede atender a sus pacientes con la atención que le gustaría".

La representante del Sindicato advirtió que sobre el caso de Rayán "podemos aprender muchas cosas". En primer lugar, "debería no ser necesario que sucediese una tragedia de esta magnitud para tomar en serio las reclamaciones que hacen los profesionales".

"Cuando los enfermeros están reclamando cosas, están reivindicando y se están quejando de la rotación, de la escasez de plantilla, de la falta de recursos. No son reivindicaciones para tomárselas a la ligera", reprochó García.

De esta manera, señaló como una de las medidas más urgentes en el sector "desarrollar las especialidades de enfermería", que supone "una de las reivindicaciones históricas de la profesión".

Según la portavoz del Sindicato de Enfermería, la situación de estos profesionales hace que en muchas ocasiones "la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos se esté menoscabando".

Las medidas que propone García serían "aumentar las plantillas", evitar una "excesiva rotación", así como establecer un sistema "correcto" de las suplencias que se realizan. Todo ello, "con el fin último de dar una atención de calidad a los usuarios".

Por último, García señaló que en España "se necesitan como mínimo 60.000 enfermeros" para asegurar la atención adecuada.

-