SATSE muestra su rechazo al cambio horario en Primaria y cree que solo está pensado para los pediatras

Una enfermera prepara una vacuna
FLICKR - Archivo
Publicado 27/11/2018 14:25:20CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE ha mostrado su rechazo a la propuesta de limitar el horario de consulta programada en los centros de salud para la franja horaria entre las 18.30 y las 19 horas, medida que solo busca "beneficiar a los pediatras".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de SATSE, Jesús García, en relación a la proposición que trasladará Sanidad en la Mesa Sectorial de este miércoles, basado en el documento de medidas para reorganizar el servicio.

La idea principal consiste en establecer de forma genérica los denominados turnos "deslizantes" pautados en una horquilla entre las 12.30 a las 18.30 o 19 horas, al entender que la frecuentación de las consultas desciende considerablemente hasta las 21 horas. En ese último turno, según SATSE, se dejará una dotación "mínima" de una enfermera y un facultativo.

García ha señalado que la "conciliación" es un aspecto central para el sindicato, pues el colectivo de enfermería está compuesto en un 80 por ciento por mujeres.

No obstante, SATSE ha opinado que esta propuesta tiene un "trasfondo" y es un "diseño" de horario pensado "exclusivamente" para Pediatría, que en los últimos años opta por ir a la Atención Especializada.

"Es un problema endémico de España", ha asegurado para alertar también de las consecuencias de esta medida en dos vertientes. La primera, es la "falta de espacio" en los centros de salud para concentrar a los equipos sanitarios en los centros de salud hasta las 18.30 horas.

En este sentido, el representante de SATSE ha detallado que este tipo de turnos está presentes en el 35 por ciento de los centros de salud y ve "inviable" extenderla a todos los equipamientos. Por tanto, ha subrayado que no tiene sentido abrir un proceso voluntario cuando solo esa proporción de centros de salud puede asumir este cambio.

Por otro lado, ha recalcado que implicaría también una reducción en el futuro de las plantillas de Atención Primaria, ya de por sí escasas en la actualidad.

Contador