MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El saxofonista Joe Lovano (Cleveland, 1952) será el encargado de abrir, el próximo miércoles a las 21 horas en el Teatro Fernán Gómez, el festival de Jazz de Madrid, informó hoy el Ayuntamiento de la capital.
Este importante saxofonista tenor, innovador, espontáneo y gran improvisador, fue introducido en el mundo del jazz por su padre, el también saxofonista Tony 'Big T' Lovano. A mediados de los años 70 comenzó a actuar y grabar con músicos como el guitarrista Georges Benson, y a participar en las orquestas de Woody Herman y de Mel Lewis.
A principios de los 80 despuntó como uno de los saxofonistas contemporáneos más destacados en sus apariciones con Paul Motian o Carla Bely, y en 1985 grabó el primer disco a su nombre, titulado 'Tones, shapes and colors', en cuarteto con el pianista Ken Werner, el bajista Dennis Irwin, y el batería Mel Lewis.
El álbum recibió el reconocimiento de la crítica y, desde entonces, su fama no ha dejado de crecer al frente de formaciones diversas, como el trío de Paul Motian y Bill Frisell, o el quinteto que co-lidera en la actualidad con John Scofield.
En 1990 firmó un contrato con el legendario sello Blue Note. Allí grabó, en 1991, uno de los grandes discos de la década, referencia de cualquier catálogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por la critica especializada como una de las grandes obras jazzisticas del último cuarto del siglo XX, 'From the soul'.
En 2002, con Viva Caruso, Lovano aportó una nueva propuesta en la que adapta a la música improvisada el encanto de las composiciones de la música clásica.