La Secretaría de Estado de Turismo y el Museo del Prado firman un convenio para conocer el perfil del turista cultural

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 15:41

Más de 7,5 millones de turistas extranjeros viajan a España por su cultura, lo que genera más de 6.000 millones de ingresos al año

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo (SET) y el Museo del Prado han suscrito un convenio de colaboración para los próximos tres años con el objetivo de conocer el perfil del turista cultural a través de la realización de encuestas de la mano del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El acuerdo, rubricado hoy por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, permitirá conocer la afluencia de visitantes a las exposiciones de la pinacoteca y sus características sociodemográficas, al mismo tiempo que su valoración sobre las instalaciones o servicios que ofrece el museo.

Gracias a estas encuestas la Secretaría de Estado de Turismo podrá identificar más fácilmente el perfil del turista cultural que acude al Museo del Prado, su grado de satisfacción y la calidad con la que evalúan una de las colecciones más visitada de toda España, destacó Industria.

Entre otros estudios, se elaborará un informe mensual sobre el número de visitantes y país de procedencia y un estudio completo cada tres años, en sustitución del anual actual, para profundizar en el conocimiento del perfil del turista cultural y sus motivaciones.

Además, se completará con un estudio sobre la afluencia a las exposiciones temporales del Museo, que analizará el perfil del público analizando los hábitos de visita, el modo de adquisición de la entrada, el tiempo de espera, su valoración de los servicios específicos vinculados a cada muestra, además de una evaluación de los nuevos servicios que se implanten.

Finalmente, se elaborará un análisis de los hábitos de los visitantes y de aquellos aspectos que aporten información para mejorar el funcionamiento del Museo en periodos concretos del año.

Actualmente, el turismo cultural atrae a España a más de 7,5 millones de visitantes extranjeros y genera más de 6.000 millones de euros de ingresos. Sólo el año pasado, de los más de 52 millones de turistas que visitaron el país, 31,5 millones viajaron por motivos culturales.

Así, los Museos de España reciben cada año a más de 60 millones de personas. En concreto, los dependientes del Estado recibieron 7,22 millones de visitantes en 2009, un 5,2% más.

PERFIL DEL TURISTA.

En el caso del Museo del Prado, cada año es visitado por 2,7 millones de turistas, de los cuales la mitad son extranjeros. De ellos, el 80% acudió a la exposición permanente, mientras que el 40% optó por las muestras temporales.

Por afluencia en el cómputo global, los madrileños son los más asiduos a la pinacoteca, seguidos de los catalanes, mientras que estadounidenses italianos y franceses, por este orden, figuran entre los principales visitantes extranjeros. Más de la mitad de los visitantes, declararon sentirse también atraídos por el Museo Reina Sofía y un 30% manifestó su intención de visitar el Museo Thyssen.

Según las últimas encuestas realizadas, el perfil del visitante del Museo del Prado es menor de 35 años, de renta media y con estudios superiores y con motivación cultural.

En cuanto a la valoración de sus instalaciones, la mayoría calificó con notable los servicios del entorno.

El Museo del Prado fue galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en 2008, otorgada por la Secretaría del Estado de Turismo, por exponente de la cultura española a nivel internacional y como "gran potenciador del turismo cultural hacia nuestro país".