MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha instado a sus compañeros, durante la celebración de su congreso sindical, a ser "más eficaces y más útiles" para los trabajadores, así como a dar "un paso adelante en la adecuación de las estructuras".
Así lo ha manifestado en su intervención durante la inauguración del XIII Congreso de UGT de Madrid, ante los 301 delegados del sindicato elegidos, que previsiblemente tendrán la oportunidad de elegir entre dos candidaturas para la secretaría general y la ejecutiva, la del propio Martínez y la del actual secretario de Organización, Miguel Ángel Abejón.
Para Martínez, el Congreso tiene además otras "obligaciones", entre las que ha enumerado, "suponer un compromiso con los afiliados y militantes", así como "un referente a la hora de trasladar las resoluciones del Congreso Confederal", y "hacer que los afiliados se sientan partícipes decididores de los que sucede en la organización".
Asimismo, ha pedido al Congreso que una de las exigencias que plantee al Gobierno regional sea la de ayudar a los desempleados que no tienen ni una prestación que llevarse a su casa, los cuales ascienden a 365.200 del total de 682.000 parados de la Comunidad de Madrid, ha señalado.
Durante su intervención Martínez ha alertado sobre una "persecución" a los trabajadores de los servicios públicos madrileños, y ha hecho alusión a los de Sanidad, Educación, Telemadrid y Canal de Isabel II. Una persecución que, a su juicio, "no es gratuita, sino que tiene que ver con ideología y con dinero", sobre todo, a su entender, en lo que respecta a la "privatización de la Sanidad".
Martínez ha emplazado a la patronal madrileña a que cuando termine este Congreso se siente con los sindicatos a negociar a nivel sectorial los convenios colectivos pendientes, que afectan a más de 400.000 personas, "que a partir del 7 de julio pueden quedarse sin ningún derecho laboral reconocido".
También ha constatado "la evidencia desgraciada de esa pertinaz persecución a las organizaciones sindicales perpetrada por parte del Gobierno del PP". "Pero aquí estamos desde hace 125 años adecuándonos a los diferentes momentos de la Historia", ha apostillado.
CCOO SE COMPROMETE A "REFORZAR LA UNIDAD"
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, quien también ha intervenido en el acto, ha convergido con su homólogo al acusar al PP y a "todo su aparato mediático" de llevar a cabo contra los líderes sindicales uno de los primeros "escraches".
En la misma línea que el líder de UGT de Madrid, Cedrún ha apostado por una "unidad sindical, más eficaz, más ambiciosa en sus objetivo para defender los intereses de los trabajadores". "La unidad nos ha dado fuerza y con ello hemos fortalecido la lucha de la clase trabajadora. Yo desde aquí os traslado nuestro compromiso de reforzar esa unidad sindical", ha agregado.
El XIII Congreso de UGT de Madrid se celebrará hasta el viernes en la sede del sindicato en Avenida de América, bajo el lema 'La Unión es tu Fuerza'. Según lo previsto, el jueves se abrirá el periodo de presentación de candidaturas.
A la inauguración han asistido 150 invitados, entre los que se encontraban el secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales del PSM y de IU Madrid, Tomás Gómez y Eddy Sánchez, respectivamente.