Segovia quiere "más democracia" ante la "oficialista" Hernández que promete unidad y le afea querer un PSM "asambleario"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 20:58

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSM, Juan Segovia, se ha comprometido a acabar con el sistema de avales para optar al liderazgo de la formación, abrir a que independientes puedan encabezar las listas del partido y dar "más poder a las bases y más democracia" al partido ante su rival en la carrera por dirigir la federación socialista, Sara Hernández, a quien ha calificado de candidata "oficialista".

Mientras, Hernández quiere también impulsar consultas a la militancia, como en el caso de las decisiones sobre política fiscal, ve compatible su cargo de alcaldesa de Getafe y la Secretaría General y se ha comprometido a hacer del PSM un partido "unido" y "ganador", reprochando a Segovia de proponer una estructura de partido "asamblearia" e "inoperante" con propuestas que "violentan" los estatutos.

Así lo han manifestado ambos durante un debate electoral sobre las primarias del PSM de cara al congreso extraordinario de la formación, que ha organizado la Cadena Ser, y en el que ambos han confrontado sus diferentes proyectos para el futuro de la federación madrileña.

Hernández ha asegurado que el ostentar la Secretaría General es compatible la Secretaría General del PSM con la Alcaldía de Getafe, pues existe una larga tradición de dirigentes que han compatibilizado responsabilidades ejecutivas y el liderazgo del partido, como los expresidentes Felipe González y Ángel Gabilondo. Su rival le ha achacado que el cargo de alcaldesa requiere dedicación plena, al igual que el liderazgo del partido y ve inconvenientes en ostentar los dos cargos.

De hecho, la regidora y aspirante a dirigir el PSM le ha trasladado a Segovia que él, con ese planteamiento, debería renunciar a su escaño en la Asamblea y cree que el tener ahora un diputado que ostentara la Secretaría General traería el riesgo de "competir" con el actual portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, aspecto que el su rival ha negado al entender que ello genera sinergias entre el partido y el grupo parlamentario, al igual que ocurre con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En sus intervenciones, Sara Hernández ha asegurado que el principal problema del PSM ha sido la "división" que padece la formación desde hace años y que ahora se tiene que trabajar para lograr la "unidad" para luego conseguir un "partido ganador", algo que no ha sido posible hasta ahora precisamente por esa división a la que ha aludido.

Mientras, el diputado regional y aspirante a dirigir el PSM incide sobre todo en democratizar más el partido, apelando a "quitar poder al aparato para dárselo a las bases" pues no cree en los "liderazgos absolutos, sino en los liderazgos compartidos".

Entre sus propuestas, destaca el abrir a la militancia el diseño de las listas electorales (aplicando ese sistema ya en la confección de las listas por Madrid a las elecciones generales que encabezará Sánchez), suprimir el requisito de los avales para presentar candidaturas a dirigir el PSM (optando por un proceso de segunda vuelta luego entre los más votados), abrir a los independientes el poder encabezar las listas y hacer consultas a la militancia sobre las cuestiones estratégicas del partido.

Hernández ha replicado que ella también defiende consultas vinculantes sobre cuestiones relevantes, estableciendo canales de participación, y acercar más a los representantes a sus militantes de base dado que hay agrupaciones que expresan no conocer a sus diputados de referencia.

CRUCE DE REPROCHES SOBRE EL SISTEMA DE AVALES Y VOTACIÓN DE LISTA

La alcaldesa de Getafe ha reprochado a Segovia que diga que ha sido "designada por el aparato" cuando ha obtenido el respaldo "libre y autónomo" de muchos afiliados, para a su vez indicar que quiere "acabar con la guerra estúpida de la cifra de los avales" puesto que hay que "contrastar ideas", no apoyos.

Por su parte, Segovia cree que el sistema de avales supone "violentar a la militancia" porque el voto en democracia es "secreto" y ahora el partido obliga a que el 10 por ciento de los afiliados diga a qué candidato respalda. Estas palabras, para Hernández, son criticables pues supone dudar de que el proceso es "libre y democrático".

El diputado regional ha indicado que él hubiera sometido a consulta a la militancia la decisión sobre si el partido debía entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, algo de lo que él es partidario, y cree que es un asunto que no debe tratarse sólo entre el portavoz del grupo municipal y la dirección regional y de Ferraz.

Por otro lado, Hernández le ha reprochado al diputado regional en generar "falsas expectativas", pues parte de sus propuestas "violentan" los estatutos del partido, y de fomentar que el PSM sea un partido "asambleario" e "inoperante". A ello, Segovia ha contestado que la federación de Galicia impulso de forma innovadora el principio de un 'militante, un voto' cuando había duda de su adecuación a los estatutos del PSOE y ahora es "imitado" por todas las federaciones.

"Ante la duda, democracia", ha zanjado Segovia mientras que Hernández le ha recordado a su rival que las listas electorales ya se someten a votación en el partido, puesto que eso precisamente ha ocurrido en el caso de Getafe.

Sobre las relaciones con Ferraz, ambos candidatos defienden el respeto a la autonomía del PSM pero también la coordinación con la política federal que se marca desde la estructura nacional del partido.

Leer más acerca de: