MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de seguridad en la Comunidad de Madrid se reforzarán con 1.554 efectivos policiales en la Operación Verano, que se desarrolla desde el 1 de julio y mantendrá el dispositivo activado hasta el 30 de septiembre, según ha avanzado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.
Así, todas las comisarías locales de la región contarán con más efectivos, haciendo especial hincapié en las zonas, lugares específicos y franjas horarias idóneos para el cumplimiento de los objetivos.
En concreto, se han reforzado las unidades Especiales de Seguridad Ciudadana, Sección de Caballería y Grupo de Guías Caninos, que participarán en todas las comisarías de Distrito de Madrid.
También se han reforzado el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas, los transportes públicos, las comisarías locales de Alcalá de Henares y Aranjuez, y los distritos de Centro, Salamanca, Retiro, Chamberí y Moncloa-Aravaca, en colaboración con la Policía Municipal.
En total, en el dispositivo intervendrán 1.554 efectivos policiales de refuerzo, así como 101 vehículos Z, 32 vehículos K, 30 motos, un celular y un helicóptero.
CIUDAD DE MADRID
En cuanto al caso específico de Madrid capital, la Policía Municipal también se reforzará con 550 agentes, que además de colaborar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, efectuarán labores de vigilancia y control preventivo de tráfico, para contribuir a la disminución de la siniestralidad vial urbana.
Los espacios de ocio también serán objetivo preferente de los agentes locales, que vigilarán las zonas de espectáculos, parques y puntos de afluencia de viajeros.
Por otra parte, se procurará una "extrema atención" al turista, según Calvo, con las ya consolidadas Oficinas de Atención al Ciudadano móviles de Sol, el Reina Sofía, el Thyssen, Colón, el Prado o la T-4 en la terminal de salidas.
Tras el éxito de la Final de la Champions, el Ayuntamiento también instalará, por primera vez en verano, puntos de atención policial itinerantes en lugares con gran afluencia de turistas, como el Rastro o la plaza Mayor. Los policías que estén destinados a estos lugares serán bilingües y podrán atender cualquier demanda de carácter policial que se requiera.
Asimismo, como en años pasados, los extranjeros podrán presentar las denuncias que requieran en los propios hoteles, algunos de ellos incluso en su lengua madre.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Los objetivos que se persiguen con este dispositivo son evitar que los turistas se conviertan en objetivo fácil de la delincuencia habitual, por una parte, y mantener unos niveles de presencial policial significativos para impedir hechos delictivos, "que suelen crecer durante la época estival", ha apuntado Valcarce.
Así, específicamente durante el verano se trabajará en la prevención de robos con fuerza en establecimientos y domicilios, así como de los robos con violencia e intimidación en la vía pública y establecimientos. También se prevendrán especialmente los hurtos y descuideros, así como la sustracción de y en vehículos.
En concreto, se intentará incrementar la presencia policial en las zonas turísticas, en las de mayor concentración de personas y en las ciudades Patrimonio de la Humanidad. También se buscará atender con más rapidez y eficacia a las víctimas de delitos, y transmitir sensación de seguridad entre ciudadanos y visitantes.
Contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agilizar y facilitar los trámites de denuncias, incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana en las oficinas de denuncias, cooperar con el sector turístico y comercial, y agilizar la compulsa de documentos para evitar el hurto o pérdida de los mismos se cuentan también entre los objetivos.
Lo mismo que aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones de metro, intercambiadores, apeaderos de Cercanías, aeropuerto, hoteles, zonas de ocio y superficies comerciales.
Finalmente, se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos de gran afluencia de público y se potenciarán las actuaciones de control de vehículos y personas en prevención de actos terroristas.