Seis empresas madrileñas adaptan su estructura y organización para incluir un órgano especializado en el I+D+i

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:19

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis empresas madrileñas han sido las primeras en acogerse al programa municipal de Unidades de Innovación, adaptando su estructura y organización para incluir un órgano especializado en el estímulo y gestión de la I+D+i, según anunció hoy el delegado de Economía y Empleo de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

En concreto se trata de compañías de los sectores de las artes gráficas y del metal que, con la asistencia de una consultora, han completado a lo largo de este año la integración de la dinámica innovadora en el seno del proceso productivo mediante la constitución de una Unidad de Innovación.

El objetivo del programa es ayudar a las empresas a implantar internamente procesos de innovación en cualquier área de la cadena de valor, que se transformen en un incremento de beneficios y en una mayor competitividad.

"Ahora estáis preparados para marchar por vuestra cuenta como empresa innovadora y para rentabilizar el tiempo y el esfuerzo invertido en forma de nuevos productos, mejora de los existentes, revisión y optimización procesos, apertura de mercados", aseguró el edil.

Las Unidades de Innovación conciben la I+D+i como un proceso interno de negocio esencial, que debe ser liderado y apoyado por la alta dirección de la misma. Si bien en la fase de implantación reciben el apoyo de un consultor externo, las Unidades están compuestas por miembros de la propia empresa y su estructura organizativa comprende todos los ámbitos de la organización de la empresa.

Tras una primera experiencia piloto, este programa fue lanzado en diciembre del año pasado por Madrid Emprende en colaboración con CEIM, en el marco del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo. A lo largo de 2010 se continuará con una segunda fase del programa, dirigida al sector de la automoción.

Además, "la buena acogida del programa y el respaldo financiero de la Unión Europea a través del FEDER motivarán su extensión también en 2010 a empresas de distintos sectores del distrito de Villaverde", anunció Villanueva, explicando que "el testimonio que han dado estas empresas es prueba de que constituye una iniciativa útil y necesaria para apoyar la gestión del I+D+i".

Y es que el fomento de la innovación en las pymes es una de las líneas estratégicas de la política de promoción económica que el Gobierno de la Ciudad desarrolla por medio de su Agencia Madrid Emprende.

"Se dice que la crisis servirá para mutar el modelo económico y ayudará a que las actividades de mayor valor añadido ganen peso. Sin embargo, ese cambio sólo tendrá lugar si los verdaderos protagonistas de la actividad productiva, las empresas, acometen el proceso que conduce a la economía del conocimiento", concluyó el delegado.