MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Semana de la Cultura Catalana, que tendrá lugar entre el 17 y el 26 de abril, contará con un total de 48 actividades, lo que supondrá una "auténtica cata" de lo mejor de la cultura catalana que se repartirá en catorce sedes de Madrid, según destacó el delegado de la Generalitat en Madrid, José Cuervo.
El objetivo de esta semana será el de "impulsar y concentrar" en los días que rodean la festividad de Sant Jordi, lo que se viene haciendo a lo largo "de todo el año", indicó Cuervo, quien además resaltó que esta iniciativa, que cumple su tercera edición, servirá de "plataforma" de artistas catalanes y continúa con el "firme propósito" de difundir la cultura y la lengua catalana.
En esta ocasión, los ejes centrales serán la obra y figura del escritor y periodista Josep Pla, y el 50 aniversario de la aparición de la 'Nova Cançó'. En concreto, las actividades relacionadas con Pla, se distribuirán a lo largo de toda la semana, siendo el acto de clausura la puesta en escena de la obra 'El Quadern Gris', cuya dirección correrá a cargo de Joan Ollé, quien ya dirigió a Jessica Lange y Ana Belén en las pasadas ediciones de la semana cultural.
Así, la obra, que será una "teatralización pura", ya que "los textos se cuentan", según resaltó Ollé, se pondrá en escena en el Teatro Fernando de Rojas y contará con los actores Joan Anguera, Ivan Benet y Montserrat Carulla.
Sobre la 'Nova Cançó' se ha organizado la exposición de Francesc Fábregas, 'Paisaje fotográfico de la Nova Cançó y la Onda Laietana', un documental a cargo de Francesc Bellmunt y el espectáculo '50NC, letra y música'.
SANT JORDI EN TODO EL MUNDO
Asimismo, como viene siendo habitual, el Institut Ramon Llull ha previsto un conjunto de actividades en todo el mundo para celebrar Sant Jordi. Así, cuatro ciudades --Madrid, París, Berlín y Nueva York-- contarán con un amplio escaparate de propuestas culturales.
En concreto, el cantautor Raimon ofrecerá esta noche un recital antológico en la Sorbona de París. Por su parte, Lluís Llach será el protagonista en Berlín, en un recital que tendrá lugar el 23 de abril y que contará con la participación de la actriz alemana Hanna Schygulla.
Por último, Nueva York, destino destacado para el desembarco de la literatura catalana durante todo el mes de abril, acogerá del 26 de abril al 2 de mayo el certamen literario PEN World Voices Festival, que este año contará con la presencia de Quim Monzó y Ernest Farres, como escritores invitados.