MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Decenas de senderistas y ciclistas concentrados en Villamanta han celebrado la próxima construcción del primer tramo de la Vía Verde Móstoles-Almorox hasta el Río Guadarrama y han urgido a los alcaldes de la zona y a la Comunidad de Madrid para que se comprometan a la total ejecución de ese camino natural.
Convocados por Los Verdes de Madrid y Ecologistas en Acción del Suroeste, cerca de un centenar de senderistas y ciclistas concurrieron ayer en la estación de Villamanta del antiguo tren a Almorox, algunos tras recorrer por el trazado de esa vía desmantelada los 23 kilómetros que les separan desde Móstoles.
En un ambiente festivo, y acompañados por el alcalde y concejales de la localidad, así como por los de Medio Ambiente de Navalcarnero y Móstoles, los concentrados reclamaron que, a la mayor brevedad, los regidores de los municipios por los que transcurre la vía y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, atiendan a una comisión de organizaciones ecologistas y representantes vecinales que les tienen solicitada una reunión desde hace varias semanas.
El objetivo es que, como máximo para el Día Europeo de las Vías Verdes que se celebra a finales septiembre, Aguirre concrete y haga público su plan para la ejecución de esta Vía Verde a Almorox y su ramal hacia San Martín de Valdeiglesias, "tal como prometió en su campaña electoral de 2007 dentro del Plan Cima de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad".
Los principales objetivos de la concentración eran dicha reivindicación y la celebración de la próxima adjudicación de las obras para la construcción el primer tramo de la senda en el término de Móstoles, cuyo Ayuntamiento ha incluido la obra en el elenco de proyectos financiados por el Plan Ë del Gobierno de España. No obstante, los asistentes no pudieron evitar hacer mención "a los diez años que llevan sufriendo el desencanto de las falsas promesas electoralistas realizadas por los políticos a lo largo de este tiempo".