Una sentencia del TSJM tumba la reforma de varios tramos de la M-30, entre ellos, el entorno de Nudo de la Paloma

Calle 30, M-30 de Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:56

Es la tercera resolución jurídica contra la remodelación, tras la del Nudo Sur y el entorno del Manzanares

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una tercera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido un recurso del PSOE contra la reforma de la M-30 y ha tumbado las obras que se hicieron en varios de sus tramos, entre los que se encuentra el Nudo de la Paloma, por no contar con la correspondiente evaluación ambiental.

En concreto, se estima el recurso que afecta a la remodelación del enlace entre la M-30 y las calles Pío XII y la avenida de Burgos, el proyecto de remodelación de la calle Costa Rica y la Plaza de José María Soler y sus entronques con la M-30 y el proyecto de remodelación del enlace de la M-30 con la avenida de américa/N-II.

A ellos se suman el proyecto de actuaciones de mejora del enlace entre el eje N100-O'Donnell y la M-30, el proyecto de construcción de las actuaciones de mejora del enlace de la M-30 con la NIII, el proyecto de remodelación de la vía de servicio de la M-30 en la zona noroeste y la ampliación a tres carriles en el enlace con la parte oeste de la M-30.

También se ven afectados el proyecto de construcción de un nuevo acceso a la avenida de la Ilustración con la carretera de Colmenar M-607, el proyecto de construcción de la calzada izquierda de la conexión con el paseo de Santa María de la Cabeza-NIII (correspondiente al bypass sur de la M-30) y el proyecto de conexión del paseo de Santa María de la Cabeza-NIII correspondiente al bypass sur de la M-30.

La sala entiende que "para poder convalidar los proyectos, sería exigible previamente completar la fase de evaluación ambiental, con las eventuales proyecciones de la Declaración de Impacto Ambiental sobre los proyectos y, realizado lo anterior, llevar a cabo --de ser procedente-- la convalidación".

Esta es la tercera sentencia que se ha conocido en las últimas semanas contra la reforma de la M-30 y que se suma a las que afectan al entorno del Manzanares y al Nudo Sur.

PROYECTO VICIADO DE ANULABILIDAD

La sentencia recalca que la omisión de la previa evaluación ambiental contaminaba "los proyectos aprobados viciándolos de anulabilidad, no de nulidad de pleno derecho, aunque para el caso de defectos jurídicos de esa clase esté prevista la convalidación".

En este punto, reseña que en este caso "no se ha producido" y "por razones de secuenciación temporal, no podía producirse hasta después de efectuadas las declaraciones de impacto ambiental y, eventuales adaptaciones, modificaciones o correción de los proyectos".

Asimismo, precisa que "para poder convalidar los proyectos sería exigible previamente completar la fase de evaluación ambiental, con las eventuales proyecciones de la Declaración de Impacto sobre los proyectos y, realizado lo anterior, llevar a cabo, de ser procedente, la convalidación".