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CRITICAS A AVIACIÓN CIVIL
Por otro lado, el SEPLA critica en su informe que Aviación Civil permita a técnicos de mantenimiento operar sin la preceptiva homologación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que desde 2005 obliga a los técnicos a realizar una serie de cursos.
Al respecto, el abogado de los técnicos de mantenimiento imputados, Enrique Molina, ha insistido en los pasillos de los Juzgados que los imputados en la causa poseen la homologación europea de sus licencias para operar con Spanair.
La investigación del juez se centra en determinar si el relé R2-5 estaba defectuoso y si ello provocó que no funcionara el Take Off Configuration Warning System (TOWS) y se conectase la calefacción de la sonda Ram Air Temperature (RAT).
En líneas generales, los pilotos del SEPLA se quejan de que el fabricante no incluyera un sistema que garantizase que el TOWS sonaría para alertar a los pilotos de cualquier avería o problema en la aeronave.
Además, el instructor Javier Pérez recibirá en los próximos días el informe final de la comisión pericial designada por el juez. Una vez que el escrito esté en el Juzgado, el instructor trasladará el mismo a las partes personadas y señalará los días para que se ratifique el informe.
El informe de la CIAIC, dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento -uno de ellos imputado- revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su circuit breaker correspondiente.