Archivo - Agentes del Seprona realizan un muestro en un vertido ilegal de aguas fecales al río Manzanares en Getafe
Archivo - Agentes del Seprona realizan un muestro en un vertido ilegal de aguas fecales al río Manzanares en Getafe - CEDIDA. - Archivo
Publicado: jueves, 14 julio 2022 10:16

Durante las últimas semanas han sido identificadas varias personas cuando abandonaban cascotes de obra

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) intervino el año pasado en más de 500 vertidos en la Comunidad de Madrid, y en los primeros cinco meses del año en 178, una labor de control y vigilancia que está intensificando, ha informado este jueves la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

El Seprona tiene la misión de velar por el cumplimiento de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como de los recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

Durante las últimas semanas se han detectado diversos puntos de vertidos no autorizados en caminos y vías de la Comunidad de Madrid, por lo que las Patrullas del Seprona han intensificado su vigilancia en todo el territorio.

La finalidad es evitar el vertidos de residuos en puntos no autorizados. Durante los primeros cinco meses del año los agentes han detectado 178 hechos, en varios de ellos y tras localizar a los autores de los hechos se les ha propuesto para la correspondiente sanción.

El abandono de residuos provenientes de obras ha sido la actuación más habitual por parte del Seprona, si bien también se ha observado el incremento de placas que contienen amianto y que son muy contaminantes si no son tratadas correspondientemente y vertidos en arroyos de aguas residuales.

La elevada generación de residuos constituye un problema medioambiental grave de las sociedades modernas, de ahí las necesidades de una normativa estricta que asegure y garantice una correcta gestión de reciclaje.

"La incorrecta gestión de los residuos descubiertos, y la mala gestión sobre todo de aquellos que son altamente contaminantes, pudiera contribuir a que los metales pesados que producen lleguen a la cadena trófica a través de los ríos y arroyos. Además el abandono de residuos en zonas no autorizadas provoca una grave afección en materia medio ambiental en caso de incendio", señala la Guardia Civil.

Más noticias

Leer más acerca de: