El SERMAS deberá indemnizar 24.000 euros a una paciente por secuelas en una intervención de hernia de hiato

Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 11:14

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al SERMAS a indemnizar 24.000 euros a una paciente por vulneración del consentimiento informado tras las graves secuelas que sufre la mujer tras una intervención de hernia de hiato.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Sección Décima estima parcialmente el recurso interpuesta por la afectada a través de la Asociación El Defensor del Paciente contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, condenando a la parte demandada al pago de 24.000 euros porque entiende que ha habido una vulneración del consentimiento informado.

La paciente, de 65 años, padecía reflujo gastroesofágico con hernia de hiato paraesofágica y Barrett. Por ello, se intentó el 16 de marzo de 2012 una intervención con Nissen laparoscópico, que tuvo que reconvertirse en abierto, en el Hospital de Móstoles.

La intervención se complicó con perforación esofágica y dehiscencia de anastomosis, practicándose anastomosis gastroesofágica cervical, con mala tolerancia alimentaria y estenosis de la anastomosis que se trató con dilataciones de la misma.

Dos días después fue reintervenida de manera urgente, estando 19 días en coma. Quedó en mal estado, teniendo que ser dilatada con endoscopio en 26 ocasiones.

El 13 de noviembre de 2013 la afectada fue intervenida para una reconstrucción total del aparato digestivo, tras las dos intervenciones anteriores, para tratar de subsanar los gravísimos errores cometidos, realizándose interposición colónica.

Según los facultativos que la atendieron "le ha quedado tocado el pulmón izquierdo a causa de la operación" por lo que cualquier episodio de enfriamiento deberá ser cuidado de manera extrema.

Tras la nueva reintervención, según ha destacado la asociación, la mujer ha perdido más de 12 kilos y está en seguimiento en la Unidad de Disfagia en Madrid. Tiene una serie de complicaciones hasta el día de la fecha que merman infinitamente su calidad de vida.

"Tampoco puede comer, se atraganta y vomita el alimento. Incluso no puede descansar de noche, ya que regurgita lo que ha ingerido, habiendo incluso noches que se las pasa vomitando", señala la asociación.