Sermas recuerda a Múgica que la espera media de las consultas externas en hospitales es menor de 40 días

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 16:48

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Madrileño de Salud recordó hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que la espera media en las consultas externas de los hospitales públicos de la región "no supera los 40 días en ninguna de las especialidades recogidas en su cartera de servicios, siendo estas esperas significativamente bajas en la mayoría de las citadas especialidades".

El Defensor del Pueblo destaca en su Informe de 2009 la situación de las listas de espera en la Sanidad pública madrileña, donde las demoras para ser intervenido pueden alcanzar los 1,5 años y los 3 años para someterse a unas pruebas de alergia.

A este respecto, la sanidad madrileña señala que la espera media de las especialidades a las que hace referencia el Defensor del Pueblo, en la Comunidad de Madrid, a 30 de mayo de 2010, son de 23 días para Alergia, 13 para ergometría, 38 para electromiograma, 18 días para Endocrinología, 9 para Medicina Nuclear, 15 para ecocardiografías, 19 para Urología, 24 para Traumatología, 28 para colonoscopias, 31 para Ginecología, 20 para Rehabilitación y 8 para Medicina Nuclear.

También aclara que la demora máxima en lista de espera quirúrgica sigue siendo 30 días y que durante el primer trimestre del año se realizaron un 4 por ciento más de intervenciones procedentes de lista de espera quirúrgica con cerca de 80.000 operaciones, de las que el94 por ciento (74.787) se han practicado en hospitales de la red pública y sólo un 6 por ciento (4.955) se ha realizado en centros concertados.

Asimismo se continúa cumpliendo con el compromiso de los tiempos máximos de demora en 30 días, siendo la demora media de 10 días en estos momentos, apuntan desde Sanidad. Además con la incorporación de los nuevos hospitales, estos han asumido el 17 por ciento de las intervenciones procedentes de lista de espera quirúrgica.

Finalmente, el Sermas recordó a la institución que encabeza Enrique Múgica que durante la pasada legislatura se han construido nuevos centros hospitalarios en Vallecas, Parla, Valdemoro, Arganda, Coslada, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda. "Estos hospitales han dado respuesta a la nueva situación demográfica de nuestra región, completando el desarrollo de la red pública asistencial", concluyó.

Respecto a los casos concretos citados en el informe, el Servicio Madrid de Salud recalcó que, por ejemplo, la espera media en la actualidad en el servicio de alergología del Hospital Príncipe de Asturias es de 12 días, mientras que la espera en electromiógrama en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda es de 18.

Para ecocardiograma en el hospital Ramón y Cajal la espera es de 11 días y de 23 en Traumatología en el Hospital de Móstoles. En el Gregorio Marañón, la espera media para una colonoscopia es de 20 días y de 17 para el Servicio de Medicina Nuclear en Puerta de Hierro-Majadahonda.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad afirman que en Urología en el Ramón y Cajal la espera se sitúa en 10 días y en 12 en ergometría en el Hospital Príncipe de Asturias; para el servicio de Ginecología del Hospital Infanta Sofía la espera es de 40 días; la espera para el servicio de Rehabilitación del hospital del Henares es de tan solo 3 días y de 2 para realizarse un mamografía en la Fundación Jiménez Díaz.

Por tanto, aseguran que la gran mayoría de madrileños están siendo atendidos tanto desde el punto de vista clínico como social, "en tiempos muy adecuados. "Ello no es óbice para que, en algún caso aislado se produzcan disfunciones que pueden afectar a algún paciente en particular", reconoció.

ESPERA QUIRÚRGICA

Por otra parte y respecto a la lista de espera quirúrgica, la Comunidad de Madrid asegura que continúa cumpliendo el compromiso de que ningún madrileño tenga que esperar 30 días para ser intervenido y actualmente la demora media es de 10 días. Desde que se hizo realidad este compromiso, han pasado por los quirófanos cerca de 1.800.000 pacientes.

El Servicio Madrileño de Salud realizó un 4 por ciento más de intervenciones procedentes de lista de espera quirúrgica con cerca de 80.000 operaciones durante el primer trimestre de este año. Además, el 94 por ciento (74.787) de estas intervenciones se han realizado en hospitales de la red pública y sólo un 6 por ciento (4.955) se ha realizado en centros concertados.

Además, desde el Departamento madrileño señalaron que con la incorporación de los nuevos hospitales, estos han asumido el 17 por ciento de las intervenciones procedentes de lista de espera quirúrgica.

La Comunidad asegura que ofrece a los ciudadanos de Madrid una sanidad pública de primer orden "como avalan tanto los datos científicos como la satisfacción expresada por los propios ciudadanos, que dan a la sanidad madrileña un notable alto en las encuestas realizadas en 2009".