Imagen de recurso de la fachada del Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves las prórrogas y las modificaciones de los contratos de gestión que permiten dar continuidad al Servicio de Ayuda a Domicilio, que ahora tiene a 5.000 personas en lista de espera, y ha aumentado su presupuesto en 4,4 millones de euros.
Este servicio municipal se gestiona a través de tres contratos, cuya dotación total ascenderá a 111,7 millones de euros hasta el 30 de junio de 2020, lo que supone un incremento presupuestario de 4,4 millones de euros con respecto al anterior periodo, tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Desde poco antes de las pasadas elecciones municipales del mes de mayo se había acumulado una lista de espera de hasta 5.000 personas para el Servicio de Ayuda a Domicilio como consecuencia de la decisión de suspender las altas del anterior equipo de Gobierno.
Desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pepe Aniorte, se han movilizado fondos todavía disponibles para permitir el acceso al servicio a 2.100 de las personas que lo habían solicitado. Las prórrogas y modificaciones aprobadas hoy permiten ya el acceso al servicio a todas las personas que estaban pendientes.
Aniorte ha señalado que con este incremento se cumple "el compromiso de solucionar la situación creada en un servicio municipal tan importante como el de ayuda a domicilio" y ha agradecido a la delegada del Área de Hacienda, Engracia Hidalgo, las facilidades para hacerlo posible.
El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo proporcionar atención personal y/o doméstica a las personas mayores que lo precisan en sus propias casas, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal. El propósito es que los mayores se mantengan en su propio entorno y mejoren su calidad de vida.
El servicio va dirigido a personas de 65 o más años y entre sus prestaciones se encuentran el apoyo en la higiene personal, la ayuda en la toma de medicamentos, la ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda, la compra o la preparación de comidas. Un total de 70.000 madrileños se benefician actualmente de este Servicio de Ayuda a Domicilio.