El Servicio de Orientación Jurídica para inmigrantes duplicará la atención gratuita en los Centros de Servicios Sociales

Concepción Dancausa firma un convenio con el presidente del Colegio de Abogados
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:11

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Orientación Jurídica en materia de extranjería para supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia (SOJEM) del Ayuntamiento de Madrid ha previsto duplicar su horario de atención gratuita en los Centros de Servicios Sociales de los 21 distritos madrileños.

Este servicio, fruto de un acuerdo entre el Consistorio madrileño y el Colegio de Abogados de Madrid, proporciona información gratuita y especializada para la integración de los inmigrantes, así como información, orientación y asesoramiento especializado en supuestos de racismo e intolerancia.

También posibilita la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita, la defensa jurídica en juzgados y tribunales en supuestos de discriminación que revistan relevancia penal, además de realizar una labor de formación destinada a profesionales que intervienen en el ámbito de atención social a la población inmigrante.

Las consultas al SOJEM registradas en este año hasta el mes de septiembre (8.924), cerca del triple que las que se produjeron en el mismo período de tiempo en el año 2009 (3.345).

UN CONVENIO QUE AMPLÍE LA ATENCIÓN

Por esta razón, la Administración Local y el Colegio de Abogados, a través de la delegada de Familia y Servicios Sociales y el decano de la institución, Concepción Dancausa y Antonio Hernández, han firmado un nuevo convenio.

De esta forma el servicio amplía sus prestaciones y duplica las atenciones de los especialistas, que antes acudían a los centros cada quince días y ahora pasan a hacerlo de forma semanal. Este aumento, que espera eliminar las listas de espera y solucionar las consultas en unos plazos de tiempo más reducidos, "era necesario", ha señalado Hernández.

Para poder acogerse al servicio lo que hay que hacer es "acudir simplemente a la Junta de Servicios donde se presta el asesoramiento, propio de una consulta verbal", tal y como ha explicado el decano. "Si la persona que acude tiene una necesidad de asistencia jurídica mayor, lo que hace el servicio es iniciar y tramitar la solicitud de justicia gratuita", ha proseguido.

El porcentaje de consultas que acaban en justicia gratuita son el 5 por ciento. "No es un porcentaje alto, pero es equivalente al que hay en otros servicios semejantes de orientación jurídica en los que interviene el Colegio de Abogados", ha comentado Hernández, quien ha subrayado que esto depende de "la naturaleza del problema".

"A veces basta con el asesoramiento especializado que se presta en el propio servicio", ha sentenciado. Por su parte, Dancausa ha reseñado que el valor de este servicio, complementario a la prestación de información y asesoramiento que prestan todos los Centros de Servicios Sociales, es la especialización.

"Hay que tener en cuenta que todo el tema de discriminación, extranjería, reagrupación familiar... Es una materia muy compleja y por tanto es necesaria una especialización muy concreta", ha manifestado la delegada, que destacaba que esto permitía "un servicio de mayor calidad".

INCREMENTO "MUY IMPORTANTE"

Desde su puesta en marcha a mediados del año 2008 a partir de la aprobación del Plan de Acción de Lucha contra el Racismo y la Intolerancia, el SOJEM ha recibido alrededor de 16.000 consultas, aunque en el último año "el incremento ha sido muy importante", según Hernández.

El Ayuntamiento atribuye este fuerte crecimiento en el número de consultas con el aumento de situaciones derivadas de las crisis económica, además de los sucesivos cambios que se han introducido en las leyes y reglamentos en materia de extranjería. Las más frecuentes se relacionan con el arraigo social y las autorizaciones y renovaciones de residencia y trabajo.

"Los inmigrantes tienen una tasa de paro que duplica a la de los autóctonos. Además hay que pensar que el paro en los inmigrantes incide de forma automática en su situación civil", ha señalado la delegada municipal.

Un 65 por ciento de las personas que acuden al SOJEM son mujeres, y más de las tres cuartas partes proceden del continente americano. La población africana supone el 10 por ciento, y menor presencia de población asiática y europea extracomunitario. Por distritos el mayor número de demandas se registran en Centro, San Blas, Carabanchel, Tetuán, Latina y Puente de Vallecas.