MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Un servicio de orientación jurídica para mayores prestará asesoramiento gratuito a cerca de 6.000 mayores de la región en virtud de un convenio de colaboración que han firmado hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández- Gil.
En su intervención, Hidalgo destacó la importancia de esta iniciativa a la que consideró "además de necesaria, oportuna". "Es importante que nuestros mayores cuenten con servicios jurídicos como este que les permitan aumentar su seguridad jurídica y resolver sus dudas sobre cuales son sus derechos y obligaciones", señaló.
Según indicó la consejera, el envejecimiento de las poblaciones "es una realidad". Así, detalló, en la Comunidad de Madrid hay cerca de 900.000 personas mayores de 65 años. "Esta situación ha motivado que nos hayamos planteado nuestras vías de trabajo para una población que goza de buena salud en su gran mayoría que quiere aprender y sentirse parte activa de la sociedad en la que viven", declaró.
Hidalgo explicó que desde la puesta en marcha del servicio de orientación jurídica, se han atendido un total de 45.400 consultas. De estas, los temas más demandados fueron los referentes a la temática civil (que aglutinaron el 30 por ciento de las consultas) a las que le siguen las referentes a la propiedad (20 por ciento) y los arrendamientos urbanos en tercer lugar (14 por ciento).
El resto de las consultas que efectuaron los mayores se centraron en temas relacionados con sucesiones, partición de la herencia y otras cuestiones testamentarias (11,8 por ciento), en asuntos legales que atañen a la familia (8,8 por ciento), temas de derecho penal (4,9 por ciento), administrativo (4,9 por ciento), seguridad social (3 por ciento) y por último asuntos sociales, laborales y mercantiles (2,6 por ciento).
Por su parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, confesó que para él este "es un momento que llevaba esperando mucho tiempo".
"Yo, como decano, creo que estamos llamados a colaborar con las instituciones sociales en interés de toda la sociedad poniendo sus colegiados al servicio de la misma en proyectos de esta naturaleza", señaló.
ATENCION PERSONALIZADA Y ON LINE
Gracias a este servicio de orientación jurídica, un equipo de letrados, designados por el Colegio de Abogados de Madrid, serán los encargados de prestar de manera personalizada asistencia jurídica en la sede central del servicio, situada en la calle Agustín de Foxá, 31 de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas.
Además de esto, tres letrados realizarán visitas semanales a los 32 centros de mayores de la región para resolver 'in situ' las dudas de los usuarios.
Por otra parte, los mayores contarán con atención virtual on line y podrán contar con la asistencia del letrado a través de correo electrónico.
Los interesados en acceder a este servicio tendrán que pedir cita previa en los teléfonos 91 420 89 69 o en el centro de mayores de referencia de cada zona.