El servicio telefónico 012 se amplía con psicólogas que atienden a mujeres víctimas de malos tratos y acoso sexual

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:49

La mayoría de las usuarias asesoradas durante el periodo de prueba de la unidad eran casadas de entre 35 y 39 años

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de teléfono de información general de la Comunidad de Madrid (012) ha incorporado recientemente un servicio formado por telefonistas psicólogas para la atención específica de mujeres que sean o estén en riesgo de ser víctimas de malos tratos y acoso o agresión sexual.

De esta forma, se pretende que en una sola llamada las afectadas reciban orientación sobre todos los recursos de ayuda psicológica, jurídica, social y laboral que tienen a su disposición por parte del Gobierno regional.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 556.321 euros, fue presentada hoy oficialmente por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en un acto celebrado en las oficinas de la empresa que gestiona el 012 al que asistieron también el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

Durante su intervención, Aguirre advirtió que las instituciones públicas "llevan poco tiempo enfrentando directamente" el problema de los malos tratos, una "lacra social", según sus palabras, con la que "no debe haber ninguna tolerancia" y que supone "un delito execrable".

En este sentido, consideró "importantísimo" que "la violencia de género se haya convertido en un asunto más visible, del que nos ocupamos y preocupamos las administraciones públicas".

QUE SE DECIDAN A DENUNCIAR

No obstante, el público al que va dirigido este servicio específico de información que ofrece el 012 es más amplio. Así, precisó que pueden recurrir a él aquellas madrileñas "que sufren o se encuentran en situación de riesgo de sufrir algún acto de violencia o de humillación por el hecho de ser mujer", ya se den "en el seno de la pareja" o constituyan "agresiones sexuales o acoso en el trabajo".

"Sabemos que la violencia contra las mujeres no es un hecho circunstancial, sino que es un fenómeno estructural que, desgraciadamente, se padece en todas las sociedades y en todos los niveles sociales", declaró Aguirre, quien confió en que con esta ayuda telefónica las afectadas tengan acceso a "toda la ayuda posible" y se "decidan" también a "denunciar" la situación que sufren.

AGRESIONES DIARIAS DESDE HACE 3 AÑOS

Este nuevo dispositivo comenzó a funcionar en una fase inicial el pasado 30 de enero y desde entonces ha atendido 61 llamadas. De ellas, un 62 por ciento fueron realizadas por la propia víctima; un 20 por ciento, por personas cercanas a su círculo social; un 13 por ciento, por familiares; y un 5 por ciento, por otras personas, la mayoría próximas a su trabajo.

El perfil más común de las atendidas se corresponde con una mujer casada, de entre 35 y 39 años, residente en Madrid capital y de nacionalidad española. No obstante, un 13 por ciento de las víctimas que facilitaron su nacionalidad eran extranjeras.

Las agresiones físicas y psicológicas eran diarias en más de la mitad de las ocasiones y, en la mayoría de los casos, la víctima reconoció llevar sufriendo agresiones desde hace tres años. De ahí que los servicios más demandados hayan sido la petición de información sobre los recursos existentes (55,83 por ciento), y de apoyo y escucha (22,9 por ciento).

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

Cuando la usuaria potencial de esta nueva unidad llama al 012 es transferida de inmediato a la responsable técnica o a una de las tres psicólogas especializadas en violencia de género destinadas a este cometido, que desempeñan el trabajo de lunes a viernes entre las 8 y 22 horas, mientras que el sábado el horario abarca de 10 a 22 horas y los domingos, de 10 a 14 horas.

Una vez las psicólogas conocen cuáles son las necesidades y peticiones de las afectadas, las derivan al recurso o recursos más adecuados y que respondan de una forma más efectiva a cada situación personal, principalmente al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de su lugar de residencia (ya existen 47 repartidos por toda la región) o al 112, en caso de que se trate de una situación urgente o crítica.

De todas las mujeres atendidas en este mes y medio de periodo de prueba, 40 recibieron apoyo psicológico, a 17 se les dio cita con los servicios jurídicos, 15 pidieron cita psicológica, 20 fueron remitidas a los servicios sociales especializados, y dos casos fueron inmediatamente transferidos al 112, al detectarse que podría existir una situación de urgencia, tal y como recoge el protocolo de actuación.