Sesenta productores agroalimentarios madrileños se exhiben en un puesto promocional del Mercado de San Miguel

Puesto mercado de san miguel
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 16:17

MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sesenta productores agroalimentarios madrileños podrán promocionar sus productos, hasta el 30 de noviembre, en un puesto del Mercado de San Miguel con el objetivo de convencer a los consumidores de la "exquisitez" de los productos madrileños que se producen con "más cariño" que en el resto de España.

Durante la visita al puesto, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis Asúa, ha explicado que la Consejería pretende presentar "a los madrileños y a los turistas" unos productos "muy de gourmet" con "vinos muy buenos" o "aceites de altísima calidad".

En este sentido, el encargado del departamento comercial de Hortiaroma Bio, una empresa de productos ecológicos, Pablo García, ha apuntado que el producto madrileño "tiene más calidad que en el resto de España" porque "al haber tan poco territorio agrícola, las producciones son todas familiares", por lo que se trabaja "con mucho mimo y con mucho esmero" y se logran "productos artesanales con sabores tradicionales".

García ha explicado que expondrá los días 18 y 19 de septiembre, traerá semillas, plantas aromáticas y hortalizas, entre las que se encuentra "un tipo de patata amarilla por dentro" que tiene la particularidad de "no quemarse en la sartén" y "tener muchísimo sabor al ser más densa".

Además del sabor, un miembro de las bodegas Andrés Díaz de Navalcarnero, Marcos Lucas, ha resaltado que los pequeños agricultores madrileños trabajan en "negocios familiares", como el suyo que es "una bodega familiar en la que trabaja toda la familia" y que produce 150.000 litros de vino tinto durante todo el año.

Asimismo, Lucas ha explicado que la crisis ha producido un "grave problema de liquidez de la pequeña empresa" que se "enfrenta a retos muy difíciles como la exportación" pues son "los grandes los que copan el mercado", aunque ha resaltado que "los grandes no cuentan con la herencia recibida de sus antepasados en la forma de elaborar" los vinos.

Ante las dificultades, Lucas ha considerado que el puesto del mercado de San Miguel es un "escaparate excepcional", sobre todo para los extranjeros, que "hacen una primera cata del producto" que puede llevarles a "hacer la compra final".

EL PUESTO PODRÍA SER PERMANENTE

El viceconsejero ha apuntado que si la iniciativa funciona bien dentro de cuatro meses la Administración hablará con el Mercado de San Miguel para "intentar que el puesto sea permanente".

Asúa ha resaltado que "la promoción de los alimentos de Madrid es absolutamente esencial" y ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente ya ha desarrollado otras actividades para la promoción de productos regionales como las jornadas 'Madrid Sabe' o el 'Día de Mercado'.

En este sentido, el viceconsejero ha recordado que "la industria agroalimentaria de Madrid es la segunda industria más importante de la región" pues "cuenta con unas 1.500 empresas" que produce "21.00 puestos de trabajo".

Por último, el viceconsejero ha agradecido el espacio al Mercado de San Miguel y ha recordado su labor como concejal del distrito Centro para abrir el mercado. "Lo que Madrid necesita es más mercados de San Miguel y menos regulaciones" ha concluido.

Contenido patrocinado