Archivo - Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa, a 2 de septiembre de 2024, en Leganés, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Severo Ochoa de Leganés seguirá creciendo con dos nuevos quirófanos y el redimensionamiento del actual área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para asumir el incremento de actividad quirúrgica, además de rediseñar la Unidad del Dolor que forma parte de esta zona, adecuando las infraestructuras a las actuales necesidades del hospital y las nuevas tecnologías.
La Consejería de Sanidad acaba de licitar el servicio para la redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud para estas obras, con un presupuesto de 66.960,53 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.
El centro hospitalario, situado en la Avenida de Orellana s/n de Leganés, está en funcionamiento desde el año 1987 y se hace necesario así una reforma del mismo para adecuarlo a la demanda creciente de pacientes, con un área de influencia de más de 190.000 habitantes.
Con un edificio principal que consta de tres modulaciones en forma de cruces y 5 plantas (plantas de 0 a 4), dispone de más de 400 camas y una quincena de quirófanos dotados de los últimos avances tecnológicos.
"Se pretende una solución, que optimice los espacios, garantizando la seguridad de los pacientes y de los profesionales, primando la humanización y bienestar de los usuarios", se indica en la documentación consultada por Europa Press.
Los trabajos en el bloque quirúrgico incluirán la integración de dos nuevos quirófanos dentro de los espacios actuales, CMA y Unidad del Dolor, así como la redistribución de los espacios necesarios para mantener la actividad actual del bloque quirúrgico y adaptarlo a las nuevas necesidades.
En cuanto al área de Cirugía Mayor Ambulatoria, las obras previstas contemplan la redistribución de espacios para albergar las nuevas necesidades, que como mínimo constan de 14 puestos de sillones completamente dotados, 14 puestos de cama completamente dotados, 1 cuarto de sucio, 1 control de enfermería, 1 almacén y 2 vestuarios.
En el caso de la Unidad del Dolor, se compone de 3 consultas médicas, 1 sala de técnicas, 1 secretaría y 1 sala de espera pacientes.