El consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, interviene en el South Summit Madrid 2019. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha enviado una carta al rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Emilio Lora-Tamayo, para pedirle "un encuentro a la mayor brevedad posible", tras las informaciones sobre la tesis de la directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra.
Según han informado a Europa Press fuentes de este departamento, Sicilia ha remitido la carta esta mañana "a la vista de las noticias publicadas en los últimos días". Primero fue el presunto plagio por parte de Canoyra en su tesis, que leyó el 30 de noviembre de 2012 en la UCJC, cuando era directiva de la institución educativa SEK, según adelantó el diario 'ABC'. Canoyra presentó su dimisión ante estas informaciones, a pesar de calificarlas de "injustas".
Este viernes, el mismo periódico ha publicado que un directivo de la UCJC se doctoró en la Complutense con la misma tesis plagiada que Canoyra 4 años después, el 21 de enero de 2016; en concreto, el director de Carreras Profesionales y Emprendimiento de la UCJC, José Luis Málaga.
El consejero ha solicitado la reunión "con la intención de que el rector explique qué herramientas y procedimientos tiene la Universidad para controlar estos casos y evitar que sucedan en el futuro".
Por otro lado, fuentes de la Complutense han informado a Europa Press que se está llevando a cabo una investigación de carácter reservado sobre la tesis de Málaga, "para esclarecer las posibles irregularidades que pueda haber".
Las mismas fuentes han recalcado que se trata de una actuación de oficio, dado que no se han presentado hasta la fecha ningún tipo de denuncia o queja en la institución relativa al presunto caso de plagio.
Desde la UCJC, se aseguró este jueves que se ha revisado "toda la documentación existente" sobre la tesis de Canoyra y que se cumplieron "los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario".