Simancas acusa a Aguirre de haber convertido el IMADE en "una agencia de colocación" y un "instrumento de propaganda"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 17:03

MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de haber convertido el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) en "una agencia de colocación de ex altos cargos del PP con apellidos sonoros", un mecanismo para "subvencionar a empresas selectas" y "un instrumento de pura propaganda" del Gobierno regional.

Simancas, que visitó hoy la sede del IMADE y mantuvo una reunión con sus representantes sindicales, recordó que este organismo se creó en 1983 como "la primera agencia de desarrollo regional de España" y aseguró que "hoy no cumple sus funciones porque se dedica a la publicidad, a la colocación de determinadas personas o a subvencionar a determinados ámbitos económicos sin un criterio claro de interés general".

"El PP ha sustituido la política socialista de concertación social a favor de la industria y el apoyo activo a la investigación y el desarrollo por una política de subvenciones, de burocratización y de propaganda institucional que ha pervertido en buena medida la esencia del IMADE, que ya no es la eficaz herramienta de desarrollo regional que justificó su creación", dijo.

"MÁS DINERO EN PROPAGANDA QUE EN PLANES"

En este contexto, aseguró que el IMADE "se gasta más dinero en la propaganda de los planes que en los propios planes", ya que este año dedicará 10 de los 118 millones de euros de su presupuesto a programas de "pura propaganda". Entre ellos, Simancas citó dos partidas presupuestarias de 1,25 millones de euros para coordinar anuncios en prensa y otra de 4,5 millones para publicidad en televisión.

De la misma forma, el líder de la oposición regional censuró la supresión de las agencias territoriales que el IMADE tenía en el sur de la región y en el Corredor del Henares; el desgajamiento de Promomadrid, la empresa dedicada a la internacionalización de la región; y el traspaso a la Consejería de Empleo y Mujer de los programas de emprendedores en las empresas.

A su juicio, el IMADE "ha abandonado" las políticas de apoyo a los autónomos y a los emprendedores, al tardar "casi once años" en elaborar un plan específico para este colectivo, ha incrementado su "burocratización" y ha llevado a cabo "una política de personal muy lamentable", ya que sus 180 trabajadores "no tienen claro cuál es el objetivo de su trabajo y se encuentran desmoralizados".

DESCENSO EN LA INVERSIÓN EN I+D+i

Como consecuencia de esta política, Simancas señaló que la inversión de la Comunidad de Madrid en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se ha reducido un 12,4 por ciento en los últimos tres años, al pasar del 1,87 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2002 al 1,81 en 2003 y al 1,76 en 2004. Así, lamentó que Madrid "ya no ocupe la primera posición en esfuerzo en I+D+i", que ha abandonado en beneficio de Navarra, que dedica a esta partida un 1,9 por ciento de su PIB regional.

En este contexto, el dirigente socialista apostó por "recuperar la razón de ser original" del IMADE y revalidó sus principales propuestas en materia de innovación tecnológica, entre las que destacó la de incrementar cada año un 25 las partidas dedicadas a I+D+i hasta duplicarlas al final de la legislatura, "como hace José Luis Rodríguez Zapatero en España".

Los socialistas madrileños también apuestan por crear una red de parques tecnológicos y empresariales, impulsar los principales sectores de innovación (aeroespacial, audiovisual, automovilístico, nanotecnología y biotecnología), fomentar la actividad de las empresas madrileñas fuera de España y mejorar su política de subvenciones.

Contenido patrocinado