Simancas cree que "la alianza de Aguirre con especuladores como San Román está llenando el bolsillo de unos pocos"

El PSM calcula que entre el 30 y el 40 por ciento del sobreprecio de la vivienda en Madrid se debe a la especulación urbanística

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:54

ARANJUEZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, aseguró hoy que la "alianza" que, a su juicio, mantiene el Gobierno de Esperanza Aguirre con "grandes especuladores como Fidel San Román", en prisión preventiva desde el sábado como resultado de la 'Operación Malaya', "están llenando los bolsillos de unos pocos y dificultando de una manera gravísima la accesibilidad a la vivienda para familias y jóvenes de la Comunidad de Madrid".

Tras asistir a la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Aranjuez que permitirá la construcción de 4.170 viviendas protegidas, Simancas aseguró que las claves de la política urbanística del Partido Popular (PP) son "la promoción especulativa sobre el suelo en manos de urbanizadores privados y el abandono de la vivienda protegida".

"Esta política se traduce en que un madrileño debe hacer un esfuerzo mucho mayor que un ciudadano de otra región para adquirir una vivienda", señaló el dirigente socialista, quien explicó que en el conjunto de España hay que invertir como media ocho anualidades del salario bruto, mientras que un madrileño medio debe destinar 11 (un 40 por ciento más) y un joven, hasta 14.

Según los datos que maneja el Partido Socialista de Madrid (PSM) a partir de un informe del Banco de España de 2006, entre el 30 y el 40 por ciento del sobreprecio de la vivienda en Madrid tiene su raíz en la especulación. Este informe indica que "el precio de la vivienda puede aumentar como consecuencia de la consolidación de expectativas de incrementos futuros en el mismo que, al alimentar la demanda por motivos especulativos, terminarían autojustificándose".

Simancas añadió a estos datos que en la última década el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 170 por ciento, lo que contrasta con el incremento del 40 por ciento que ha experimentado el salario medio de los madrileños durante este periodo.

PARALIZACIÓN DURANTE UNA DÉCADA

El dirigente del PSOE destacó que el convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Aranjuez lleva "una década paralizado" y añadió que "ha revivido tras recobrar los socialistas los Gobiernos local y central". En este contexto, puso de manifiesto la apuesta "decidida y valiente" del Gobierno de España para "mejorar la accesibilidad a la vivienda en la Comunidad de Madrid".

Simancas destacó que en su conjunto, las actuaciones del Gobierno central en la región promoverán la construcción a medio plazo de 60.000 viviendas con algún tipo de protección. De ellos, 12.000 serán puestas en marcha por la Sociedad Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) en municipios como Aranjuez, Alcalá o Fuenlabrada. Por su parte, el Ministerio de Defensa dispondrá de seis millones de metros cuadrados para la construcción de 22.000 viviendas en las actuaciones previstas para Campamento y Villaverde, entre otras.

En este contexto, Simancas propuso, como solución al problema de acceso a la vivienda en Madrid, "hacer lo contrario que el PP: en lugar de especulación, promover una nueva legislación". En este punto, planteó la aprobación de un plan regional de estrategia territorial que "paralice y penalice la especulación", la promoción de "la vivienda pública que se precise" y medidas para estimular la salida al mercado de las vivienda vacías.

Contenido patrocinado