MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia regional, Rafael Simancas, sostiene que el ex ministro José Bono "era una buena opción" para ser cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de la capital, pero que su formación "ha tenido y tiene más y mejores" candidatos.
"El PSOE tiene banquillo, capacidad y ganas para solventar con éxito las elecciones municipales de Madrid, en mayo de 2007. Tenemos proyecto y programa y vamos a hacer una apuesta de candidatura solvente. Lo vamos a hacer bien, con rigor, discreción y eficacia, porque a veces la falta de discreción y la eficacia están reñidas", afirma Simancas en una entrevista publicada hoy por el diario 'El País'.
Sobre el descarte definitivo del ex ministro de Defensa como candidato del PSOE al Ayuntamiento, confirmado la pasada semana, Simancas opina que "el partido tiene que respetar la decisión" de aquel de "estar en el plano que quiera, además, por razones familiares", si bien admite que "ha provocado irritación en algunos compañeros porque las palabras de Bono crearon una expectativa que no se confirmó".
El líder de los socialistas madrileños respalda además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el nombramiento de Trinidad Jiménez como secretaría de Estado para Latinoamérica sin tener todavía a un sustituto para encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía.
"Ya sabemos que este tiempo sin candidato va a generar presión añadida, pero en 2002, desde que se nombró a Jiménez y sorpresivamente a Ruiz-Gallardón pasaron seis meses. Ahora, éste acaba de ser confirmado como candidato a la Alcaldía, y nosotros no vamos a tardar seis meses", argumenta.
PROCESO CON "DISCRECIÓN"
Simancas asegura que de cara a la elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid las direcciones nacional y regional de su partido "van a trabajar" con "discreción" para obtener "la mejor solución, sin retransmisiones en directo de cada reunión y de cada gestión".
Asimismo, apunta a que el candidato que se enfrente a Ruiz-Gallardón en las elecciones municipales de mayo de 2007 debe tener "conocimiento de la realidad de la ciudad, capacidad de gestión y solvencia". "Se solucionará pronto y bien", insiste.
DIMISIÓN DE PORTO
Por otro lado, Simancas se pronuncia sobre la reciente dimisión del director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, al que el PSOE vincula con diversas irregularidades durante su gestión.
El secretario general del PSM cree que con la marcha de Porto "no se zanja" la corrupción urbanística en la región y que la especulación en este campo "es una tentación que afecta a todos" los partidos aunque "no se concreta igual". "En mi partido son muy pocos y los que no han tenido un comportamiento adecuado ya están fuera, mientars el PP los protege y ampara", dice Simancas, partidario de que la incompatibilidad para cargos de urbanismo se amplíe a 10 años.