Simancas se marca como objetivo reducir la temporalidad laboral a la mitad durante la próxima legislatura

Asegura que el acuerdo impulsado por Zapatero convertirá en estables 150.000 empleos precarios y pide a Aguirre que duplique esta cifra

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:11

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, se marcó hoy como objetivo reducir a la mitad la temporalidad laboral en la Comunidad de Madrid durante la próxima legislatura, al destacar que actualmente se sitúa en el 28,8 por ciento (9,8 puntos más que hace tres años) y afecta a ocho de cada diez contratos de nueva creación.

Simancas, que consideró "plausible" rebajar la temporalidad laboral en 15 puntos entre los años 2007 y 2011, apostó por "desarrollar el diálogo social entre sindicatos y empresarios para que Madrid se ponga a la vanguardia de las comunidades autónomas de España en la aplicación del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo".

Según dijo, este pacto --suscrito en mayo pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los agentes sociales-- permitirá que este mismo año "150.000 empleos precarios se conviertan en estables en la Comunidad de Madrid", cifra que podría multiplicarse por dos, según Simancas, si el Gobierno regional lo "desarrolla y complementa" desde su ámbito de competencias.

El dirigente socialista explicó sus propuestas contra la precariedad laboral tras entrevistarse con una delegación de UGT-Madrid y visitar el Instituto de Formación de Estudios Sociales del sindicato. La primera de ellas pasaría por "rebajar drásticamente la temporalidad en el empleo público", que, según sus datos, supera el 20 por ciento en la Administración regional. "En esta comunidad se contrata a los médicos que ejercen guardias en los hospitales por 24 horas", denunció.

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Como segunda medida propuso la puesta en marcha de convenios con los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para "explotar los yacimientos de empleo de manera decidida y valiente". En este sentido, indicó que en los próximos cuatro años se podrían crear 5.000 empleos gracias a la construcción de 250 nuevas escuelas infantiles, al tiempo que apuntó que la atención a discapacitados y personas mayores y los programas de preservación ambiental son "nuevos nichos de empleo interesantes desde el punto de vista social".

El líder de la oposición en la Asamblea de Madrid también propuso incentivar la contratación indefinida con rebajas fiscales y ayudas al emprendimiento, fortalecer al Servicio Regional de Empleo para "potenciar su labor de intermediación en el mercado laboral" y "dinamizar el sistema de formación adecuando la oferta a la demanda".

Asimismo, planteó la necesidad de impulsar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I) hasta dedicar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en el año 2010. A propuesta de los sindicatos, destacó la necesidad de crear una red de centros integrados de asesoramiento a los jóvenes en colaboración con el Consejo de la Juventud.

"A LOS CIUDADANOS NO LES PREOCUPA EL GULAG"

Simancas aseguró que la precariedad en el empleo y la inaccesibilidad a la vivienda son "los problemas que más preocupan a los jóvenes". "A los ciudadanos no les preocupa el Gulag soviético", indicó en referencia a las declaraciones que Aguirre hizo el pasado lunes al preguntarse si el PSOE había pedido perdón por los crímenes de Stalin.

Tras defender que a los madrileños "les preocupa el subempleo, la precariedad laboral y el exceso de temporalidad en el empleo", destacó que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las universidades madrileñas, la región registra "una edad de emancipación récord", con 34 años frente a los 24 de la media europea.

La Comunidad de Madrid tenía en el primer trimestre de 2006 un total de 86.000 parados menores de 34 años, lo que supone una tasa de paro que duplica a la general. Simancas también destacó que el 9,8 por ciento de crecimiento de temporalidad en la región contrasta con la media nacional, que ha aumentado un 2,3 por ciento en los tres últimos años y con los de comunidades como Cataluña y Aragón, que "han conseguido reducir casi 12 puntos en los últimos diez años".

Contenido patrocinado