Simancas propone construir una biblioteca por cada 4.000 habitantes con dos libros por cada madrileño

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:26

ALCALÁ DE HENARES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy construir 100 bibliotecas en la próxima legislatura, de forma que exista una de estas infraestructuras por cada 4.000 habitantes y dos libros por cada madrileño.

Simancas, que visitó hoy la Biblioteca Central 'Cardenal Cisneros' y el Museo Arqueológico Regional de Alcalá, presentó estas medidas con el objetivo de que la región se convierta en "la capital mundial del libro y de la lectura en español" y la ciudad complutense, cuna del escritor Miguel de Cervantes, en "la locomotora de ese esfuerzo".

El aspirante socialista planteó la necesidad de acompañar estas medidas con un plan de bibliotecas escolares, a fin de que los centros cuenten con "unas mejores instalaciones y unos profesionales que inciten a la lectura". Asimismo, indicó que todos los centros culturales madrileños podrían participar en un plan de incitación a la lectura.

Según sus datos, la Comunidad de Madrid no está aprovechando actualmente su potencialidad en materia cultural, ya que sólo existe una biblioteca por cada 75.000 habitantes. A juicio de Simancas, se trata de "una ratio muy baja" porque en la Unión Europea hay una biblioteca por cada 5.000 habitantes, en Castilla-La Mancha una por cada 3.600 y en Extremadura una por cada 2.400.

En Madrid únicamente son socios de una biblioteca el 13,7% de la población, frente al 20% que se registra en España y el 30% de otros países europeos. En Madrid hay 0,67 libros por habitante en bibliotecas, frente a uno por habitante en España y a 2,16 libros por ciudadano, por ejemplo, en Navarra.

PRECIOS FIJOS EN LOS LIBROS

Entre las propuestas en materia cultural planteadas por Simancas también se encuentran el apoyo al libro y a las librerías con precios fijos, respaldos fiscales y ayudas financieras; la digitalización de los fondos bibliográficos y la concesión de subvenciones a los creadores. Estas medidas serían puestas en marcha por una Dirección General del Libro y un Instituto de Fomento del Libro, órganos de nueva creación.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Alcalá, Javier Rodríguez, indicó que la ciudad complutense debe convertirse en "un referente cultural de lo grande pero también de lo pequeño". Para ello, se comprometió a "acercar la cultura a los barrios, ya que entre los alcalaínos puede haber la percepción de que hay grandes fastos y grandes gastos culturales que no redundan en beneficio de los ciudadanos".