Simancas propone contratar a 150 pediatras y habilitar un equipo de atención primaria por cada 15.000 habitantes

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:16

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy contratar durante la próxima legislatura a 150 pediatras, habilitar un equipo de atención primaria por cada 15.000 madrileños e incrementar el gasto sanitario anual de 1.100 a 1.200 euros por habitante.

Simancas presentó estas propuestas a los representantes de la Asociación Madrileña de Pediatras de Atención Primaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, a los que prometió incluir sus reivindicaciones en su próximo programa electoral.

El aspirante socialista a presidente regional también destacó la necesidad de establecer "cupos ponderados" en la asignación de pacientes, ya que, según explicó, en la actualidad los pediatras madrileños sufren "una sobrecarga de trabajo" que les impide "dar una prestación de calidad".

HASTA 60 CONSULTAS AL DÍA

Según sus datos, en 1995 un pediatra del sistema regional de salud tenía asignadas 840 tarjetas sanitarias, lo que le obligaba a atender a unos 15 niños al día. Actualmente, tiene a su cargo a entre 1.500 y 2.000 de potenciales enfermos, lo que le puede llegar a suponer hasta 50 y 60 consultas al día.

También propuso crear servicios de "pediatría rural" en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que carecen de este tipo de atención, potenciar la "educación para la salud" entre los niños y "revitalizar" los sistemas de detección precoz para evitar ciertas enfermedades.

A juicio de Simancas, los dos principales problemas de la sanidad madrileña son "la falta de recursos", merced a un gasto por habitante que es "el segundo más reducido de España", y "el desvío de fondos a la sanidad privada". A este respecto, señaló que los conciertos sanitarios crecerán un 14,5% en 2007, a pesar de que, según sus cifras, una cama en el futuro Hospital Puerta de Hierro costará 316.000 euros, mientras que en el de Asturias, "de similares características", apenas llegará a los 197.000.

HUÍDA DE PEDIATRAS AL EXTRANJERO

La presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, Carmen Gancedo, advirtió de que 5.500 profesionales de este ámbito se han ido en los últimos años al extranjero en busca de "unas mejores condiciones salariales", al cobrar el doble en países como Portugal y cuatro veces más en el Reino Unido.

Para evitarlo, demandó incrementos retributivos y destacó la necesidad de que el sector cuente con "una formación continuada". Asimismo, señaló que el establecimiento de turnos partidos y vespertinos impide a muchos profesionales "conciliar la vida laboral y familiar".

Por su parte, el presidente de la Asociación Madrileña de Pediatras de Atención Primaria, Fernando Sánchez Perales, demandó "tiempos razonables para atender a los pacientes". "Actualmente es imposible dar atención adecuada al tener que atender a 50 ó 60 pacientes --dijo--. La mente tiene un límite y el cuerpo humano también".